16 sept. 2025

MOPC promete que la autopista elevada beneficiará a más de 200.000 personas en Luque

Rocío Calmejane, coordinadora de proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), manifestó que el proyecto de la autopista elevada de Luque beneficiará a unas 259.000 personas. “El tráfico se va a reducir”, promete.

Autopista elevada.jpg

El proyecto de autopista elevada fue presentado a través de un video difundido por el MOPC.

Foto: Archivo ÚH.

“Con esta obra, el tráfico de Luque se va a reducir”, prometió Rocío Calmejane, coordinadora de proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), al referirse al proyecto de autopista elevada que está preparando el Gobierno.

La autopista urbana elevada de casi cuatro kilómetros atravesará la ciudad de Luque y estará a cargo de Rutas del Este.

Calmejane explicó que, de esta cifra, aproximadamente 259.000 personas circulan por Luque y se quedan en la ciudad, mientras que el resto utiliza la vía de paso hacia otras localidades.

El proyecto genera rechazo y preocupación entre los ciudadanos luqueños y de ciudades aledañas.

Sin embargo, la funcionaria estatal afirma que se tuvieron reuniones con los afectados y que estos dieron el visto bueno.

“Nosotros tuvimos reuniones con cada municipio afectado por este proyecto. Y en algunos casos, también iban participando los líderes de las comunidades de cada municipio”, aseguró en contacto con radio Monumental 1080.

Sepa más: Video: Concejala de Luque encara a Peña por futuro viaducto elevado y asegura que fue echada

Le puede interesar: Luque: Preocupación y rechazo ante proyecto de autopista elevada

El proyecto tendrá un costo de USD 180 millones y será financiado con los peajes de Ecovía, el de Ypacaraí y de Nueva Londres.

La autopista, según lo proyectado, ofrecerá una opción alternativa a quienes solo buscan cruzar Luque, permitiéndoles utilizar la vía elevada y así reducir el tráfico en las calles internas de la ciudad, mientras que las vías actuales seguirán habilitadas para el tránsito local.

La funcionaria recalcó que el viaducto elevado utilizará exclusivamente la franja de dominio del ferrocarril, propiedad del Estado paraguayo, por lo que no se realizarán expropiaciones de propiedades de terceros.

Admitió, sin embargo, que en esa franja existen construcciones importantes de familias. Sus ocupantes serán indemnizados por las mejoras realizadas en sus propiedades, calculadas a precio actual de mercado y no al costo histórico de construcción.

“Si la casa se construyó hace 50 años, no es que se le va a pagar por lo que le costó hace 50 años, la ley establece que es a precio actual. Se calcula, si tiene tres habitaciones, un baño, una cocina, se calcula eso a precio actual”, expresó.

Discusión con Santiago Peña

El pasado martes, la concejala de Luque Belén Maldonado le pidió explicaciones al presidente de la República, Santiago Peña, sobre el proyecto.

“No tenemos información sobre ese viaducto porque este señor intendente (Carlos Echeverría) nos está ocultando. La Junta Municipal no tiene acceso a ese proyecto, señor presidente”, expresó ante un impaciente Peña que le reclamó con un gesto el micrófono.

El mandatario no brindó ninguna explicación y respondió que la concejala “lastimosamente” está haciendo “proselitismo político”.

Mientras el presidente hablaba, los guardias del Regimiento Escolta Presidencial fueron empujando al grupo hacia afuera del acto.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino Javier Milei llegó al país para reunirse con el presidente de la República, Santiago Peña, visitar el Congreso Nacional y disertar frente a 5.000 jóvenes empresarios.
La Policía Nacional reportó un intento de robo en la sucursal de un banco en Villa Elisa. Cámaras de seguridad captaron a dos personas que abrieron un boquete en la zona de la cocina. No se llevaron dinero por la rápida acción de la seguridad interna.
Este martes se presentará fresco por la mañana y cálido por la tarde, con lluvias dispersas en algunas zonas y tormentas en otros puntos de Paraguay.
Un incendio redujo a cenizas una camioneta en la madrugada de este lunes, sobre la ruta PY01, a la altura del km 218, jurisdicción de la Subcomisaría 7ª San Javier, en la compañía de San Ignacio, Misiones.
Las abogadas Esther Roa y Teresa Flecha presentaron una denuncia formal tras el escándalo por los audios filtrados que involucran a dos senadores, Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, alias Chaqueñito.
Un delincuente fue captado a través de una cámara de circuito cerrado cuando, en cuestión de segundos, robó el espejo de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública de Asunción.