29 mar. 2024

Hospital de IPS no tiene permiso para desagüe cloacal, aclara Mades

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) aclaró este miércoles que no emitió ningún permiso para el vertido de los efluentes cloacales del Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi.

hOSPITAL DE INGAVI

El Hospital Ingavi no se puede habilitar por falta de desague cloacal.

Foto: Archivo.

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible aclararon que no existe ningún tipo de autorización para el vertido de los efluentes del IPS Ingavi al arroyo San Lorenzo.

A través de un comunicado, se explica que se realizó una reunión con técnicos del IPS y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en donde se acordó que el hospital presentará ante el Mades un ajuste al Plan de Gestión Ambiental aprobado en el Estudio de Impacto Ambiental.

Lea más: Hospital Ingavi de IPS tendrá licencia provisoria para desagüe cloacal

Este ajuste será analizado por los técnicos del Ministerio del Ambiente sobre los parámetros de viabilidad de los efluentes que salen de la planta de tratamiento.

“Mientras esta información o documentación no sea arrimada por los técnicos del IPS, el Mades no puede analizar ningún permiso al respecto. Hasta el momento, los estudios requeridos no fueron acercados hasta la institución”, señala el texto.

Nota relacionada: Conflicto por desagüe cloacal impide que se habilite Hospital Ingavi de IPS

La publicación del Mades se realiza luego de que este miércoles el director de Infraestructura del IPS, Gustavo Masi, haya manifestado que el Hospital Ingavi obtendrá una licencia provisoria del Mades para su desagüe cloacal, hasta tanto el MOPC culmine las obras de una planta de tratamiento en la ciudad de San Lorenzo.

El desacuerdo entre el IPS y el MOPC estalló este martes a raíz de la falta de una licencia ambiental para el sumidero y el tratamiento de efluentes del Hospital Ingavi.

Esta situación impide que se habilite el nuevo centro asistencial.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.