19 dic. 2025

Horacio Cartes pide a Cuba respetar libre expresión y recibe críticas

El ex presidente de la República y actual líder del Movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, pidió a Cuba respetar la libre expresión de sus habitantes, que desde hace días siguen manifestándose contra el Gobierno. Su pronunciamiento generó varias críticas.

Horacio Cartes..jpg

Foto: Archivo ÚH.

Horacio Cartes, ex jefe de Estado y líder de Honor Colorado, se pronunció este miércoles a través de su cuenta de Twitter sobre los últimos acontecimientos en Cuba, donde se desarrollan históricas protestas masivas contra el Gobierno y no tardó mucho tiempo en causar reacción al respecto.

“Hago un llamado al Gobierno de Cuba para que respete el derecho humano del pueblo cubano a la libre expresión y no dejar de escuchar sus demandas y reclamos, en un marco pacifico y de convivencia civilizada”, publicó desde su usuario.

Le puede interesar: Cartes pide prisión para periodistas que informaron de sucesos del 31M

“Auguro la esperanza, que las mismas serán consideradas en el marco de un sistema democrático, que permita la libre participación ciudadana en sus diversas expresiones y convicciones democráticas”, escribió en otro tuit.

Varios internautas ironizaron sus dichos recordándole algunos momentos de su administración al frente del país entre 2013 y 2018. Le criticaron en las redes sociales que no era el más indicado para hablar de democracia.

Embed

Trajeron a colación aquella ocasión en la que a días de dejar la Presidencia instó a que los manifestantes sean reprimidos. Horacio Cartes había sido consultado acerca de qué respondía a los jóvenes que se estaban manifestando contra la aprobación de las notas reversales de Yacyretá, a lo cual contestó “Balines de goma”.

También le cuestionaron sobre el proceso de enmienda constitucional que promovió para ser reelecto, situación política que derivó en la toma e incendio del Congreso Nacional y el asesinato de un joven dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Rodrigo Quintana, durante un inaceptable atraco policial a la sede del partido de oposición, entre otros.

Lea más: Protestas en Cuba, día tres: primer muerto, detenciones y sin internet

Las manifestaciones ciudadanas en Cuba iniciaron el domingo pasado y se consideran las más importantes en 60 años, según una publicación de EFE.

El pueblo movilizado hace tres días se quedó sin internet en la isla después de las protestas y expertos creen que el Gobierno cortó.

El ex presidente de Argentina Mauricio Macri también se pronunció al respecto este miércoles y expresó su apoyo “al pueblo cubano que salió a las calles para reclamar el fin de la dictadura”, a través de un video publicado en su perfil de Twitter.

Más contenido de esta sección
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.