20 may. 2024

Homenajean al ex senador Evelio Fernández durante velatorio en el Congreso

Parlamentarios, amigos y familiares participaron este lunes del velatorio de los restos del ex senador Evelio Fernández Arévalo, que se realizó en la sala de sesiones del Congreso. El ex legislador fue recordado como uno de los grandes hombres del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Evelio Fernández despedida

El fallecimiento del ex senador Evelio Fernández Arévalos se confirmó en la mañana del domingo.

Foto: Dardo Ramírez

El senador Silvio Ovelar, presidente del Congreso, encabezó el velatorio de los restos del ex senador liberal Evelio Fernández Arévalo, durante la ceremonia que se desarrolló en la sala de sesiones del Congreso, desde las 09:30.

En sus declaraciones, Ovelar le rindió homenaje por ser “un gran paraguayo y un gran demócrata”, además de alguien que honró a su partido y a la patria, también por quedar como estandarte de la decencia. “Un hombre brillante, un intelectual respetado por todos”, agregó.

Lea más: Senado declara duelo por muerte del ex legislador Evelio Fernández

Por su parte, la senadora Celeste Amarilla sostuvo que Don Evelio fue uno de los grandes hombres del Partido Liberal Radical Auténtico.

“Usted le dio lustre, le dio luz y ya está en las páginas de la historia como uno de nuestros grandes hombres. Enseñó, ejerció la profesión y representó a los paraguayos como pocos lo hicieron. Don Evelio, desde el Senado que usted presidió dos veces para nuestro honor y nuestra honra. Hasta siempre presidente”, remarcó la legisladora.

El ex presidente de la República, Federico Franco, lo calificó como el liberal más prolífico y que más se ha destacado en este periodo de tiempo.

Le puede interesar: El ex senador liberal Evelio Fernández Arévalos fallece a los 92 años

A su turno, la senadora Hermelinda Alvarenga lo definió como un parlamentario honesto, presidente en dos ocasiones del Congreso y un gran académico. El ex senador Alfredo Jaeggli también brindó algunas palabras de despedidas, además del ex diputado José Antonio Rufinelli, quien llegó a ser presidente de la Cámara de Diputados.

Participaron también de la ceremonia familiares, amigos, funcionarios y miembros de la prensa.

El fallecimiento del ex senador Evelio Fernández Arévalos se confirmó en la mañana de este domingo. El ex legislador tenía 92 años y años atrás también se desempeñó como presidente de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional.

Fue senador por el Partido Liberal durante tres legislaciones seguidas y fue parte de diversas comisiones legislativas. Además, en octubre del 2019, la Cámara de Diputados le concedió la Orden Nacional al Mérito Comuneros, para reconocer su trayectoria política, parlamentaria, académica, profesional y personal.

Si bien Fernández Arévalos agradeció la distinción, aprovechó la ocasión para criticar a los parlamentarios, señalando que no cumplen el rol que les corresponde. También fue embajador del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, miembro y presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros cargos.

Además de ejercer los cargos electivos y activar en la política, fue docente de Lingüística, Filosofía del Lenguaje y Derecho Constitucional, así como colaborador en distintos medios de prensa en el país.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este lunes a un joven de 21 años en el barrio Pelopincho de Asunción, en medio de cascotazos por parte de los vecinos que intentaron evitar el procedimiento. El mismo contaba con dos órdenes de captura.
La Fiscalía imputó a un chofer de la Unidad zonal de Presidente Franco, Alto Paraná, ante las sospechas de estar implicado en el hurto de evidencias ocurrido días pasados en dicha sede del Ministerio Público.
Tres jóvenes de Hohenau, Itapúa, decidieron arreglar una parte de los baches que posee la avenida Teniente 1º Osvaldo Tischler, ubicada en el centro de la ciudad, principal arteria del distrito.
La abogada Cecilia Pérez, quien representa a la viuda del fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera, se mostró en desacuerdo con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con respecto a la supuesta falta de colaboración de Colombia, además de cuestionar la falta de diligencias y avances en Paraguay.
La Justicia colombiana condenó este lunes a Francisco Luis Correa por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El juez aceptó el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía por su colaboración para dar con los demás participantes, por lo que solo fue condenado a seis años y seis meses de prisión.
Se resalta que el 83% de atención médica en Foz de Yguazú (Brasil) corresponde a paraguayos, seguidos de argentinos y venezolanos. Los datos corresponden al primer trimestre de este 2024. Autoridades de la ciudad fronteriza piden más recursos.