27 may. 2024

El ex senador liberal Evelio Fernández Arévalos fallece a los 92 años

En la mañana de este domingo se informó el fallecimiento del ex senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Orden Nacional al Mérito y ex diplomático, Evelio Fernández Arévalos.

Referente. El doctor Evelio Fernández Arévalos siguió siempre con atención el curso de la política.

El doctor Evelio Fernández Arévalos falleció a los 92 años.

Foto: Archivo ÚH.

En la mañana de este domingo se confirmó el fallecimiento del ex senador Evelio Fernández Arévalos (PLRA) a la edad de 92 años.

En octubre del 2019, la Cámara de Diputados concedió la Orden Nacional al Mérito Comuneros al ex senador Arévalos, en reconocimiento a su brillante trayectoria política, parlamentaria, académica, profesional y personal.

Fernández Arévalos fue presidente de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional, senador nacional durante tres legislaciones seguidas, además de ejercer la presidencia de varias comisiones asesoras, entre las que se destacan las comisiones de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Legislación y Codificación, Justicia y Trabajo y de Estilo.

Lea más: Ex senador fue condecorado por su brillante trayectoria

Se desempeñó igualmente como embajador del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, miembro y presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, convencional y miembro de la Comisión Redactora de la Convención Nacional Constituyente de 1992, ministro asesor de la presidencia de la República, entre otros cargos relevantes.

Evelio Fernández Arévalos

Evelio Fernández Arévalos fue reconocido por su aporte a la democracia paraguaya.

Foto: Senado.

Arévalos, en aquel entonces, agradeció la distinción, pero aprovechó la ocasión para criticar a los parlamentarios. “No toman el rol que les corresponde. Sería necesario que hagan cursos rápidos de verano para ponerse al día”, sostuvo e indicó que dedicó su actividad política a lograr la consolidación de las instituciones.

Evelio Fernández Arévalos además de incursionar en la política, fue docente de Lingüística, Filosofía del Lenguaje y Derecho Constitucional, así como colaborador en distintos medios de prensa en el país.

Asimismo, incursionó en las letras para publicar Significables y filosofía del lenguaje (1992); Paraguay, transición y democracia (1998); Hábeas corpus, régimen constitucional y legal en el Paraguay (2000); Legislación sobre derechos intelectuales (2001); Órganos constitucionales del Estado (2003), y Constitución de la República del Paraguay comentada, concordada y comparada (2012).

En redes sociales ya se pueden ver mensajes en memoria del parlamentario, que, según los entendidos de la política deja un gran vacío y un legado a la patria.

“Evelio Fernández Arévalos fue un intelectual de primera línea y un político honesto. Más que nada un hombre que amó profundamente a su país. Su partida debe inspirarnos a recuperar los valores democráticos tan relegados últimamente en la vida pública, que él supo honrar”, escribió, por su parte, el senador Rafael Filizzola (PDP).

“La patria está de luto. Partió a la eternidad el Dr. Evelio Fernández Arévalos, un luchador por la libertad y los DD. HH. (...). Se fue un ciudadano a carta cabal, un liberal de ley. Que su figura sirva para elevar la vara al momento de elegir nuevamente a nuestros representantes”, publicó también un internauta cuyo usuario se denomina Germán BL.

Más contenido de esta sección
Javier Esquivel prestó juramento como nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública este lunes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo habían elegido siete ministros de la máxima instancia judicial, señalados de ser afines al cartismo.
Familiares y pacientes del Hospital Barrio Obrero expresaron su queja contra los médicos que trabajan en el sitio, afirmando que llegan tarde para atender, haciéndoles esperar por varias horas. Afirman que muchos de ellos son maltratados por los profesionales de la salud.
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.
Eduardo Mingo, titular de la Dirección de Meteorología, pronosticó que esta semana podría ser la más fría en lo que va del año. Para este miércoles se prevé una mínima de 6 grados. El fin de semana se espera un cambio brusco.