14 jul 2026

El ex senador liberal Evelio Fernández Arévalos fallece a los 92 años

En la mañana de este domingo se informó el fallecimiento del ex senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Orden Nacional al Mérito y ex diplomático, Evelio Fernández Arévalos.

Referente. El doctor Evelio Fernández Arévalos siguió siempre con atención el curso de la política.

El doctor Evelio Fernández Arévalos falleció a los 92 años.

Foto: Archivo ÚH.

En la mañana de este domingo se confirmó el fallecimiento del ex senador Evelio Fernández Arévalos (PLRA) a la edad de 92 años.

En octubre del 2019, la Cámara de Diputados concedió la Orden Nacional al Mérito Comuneros al ex senador Arévalos, en reconocimiento a su brillante trayectoria política, parlamentaria, académica, profesional y personal.

Fernández Arévalos fue presidente de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional, senador nacional durante tres legislaciones seguidas, además de ejercer la presidencia de varias comisiones asesoras, entre las que se destacan las comisiones de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Legislación y Codificación, Justicia y Trabajo y de Estilo.

Lea más: Ex senador fue condecorado por su brillante trayectoria

Se desempeñó igualmente como embajador del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, miembro y presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, convencional y miembro de la Comisión Redactora de la Convención Nacional Constituyente de 1992, ministro asesor de la presidencia de la República, entre otros cargos relevantes.

Evelio Fernández Arévalos

Evelio Fernández Arévalos fue reconocido por su aporte a la democracia paraguaya.

Foto: Senado.

Arévalos, en aquel entonces, agradeció la distinción, pero aprovechó la ocasión para criticar a los parlamentarios. “No toman el rol que les corresponde. Sería necesario que hagan cursos rápidos de verano para ponerse al día”, sostuvo e indicó que dedicó su actividad política a lograr la consolidación de las instituciones.

Evelio Fernández Arévalos además de incursionar en la política, fue docente de Lingüística, Filosofía del Lenguaje y Derecho Constitucional, así como colaborador en distintos medios de prensa en el país.

Asimismo, incursionó en las letras para publicar Significables y filosofía del lenguaje (1992); Paraguay, transición y democracia (1998); Hábeas corpus, régimen constitucional y legal en el Paraguay (2000); Legislación sobre derechos intelectuales (2001); Órganos constitucionales del Estado (2003), y Constitución de la República del Paraguay comentada, concordada y comparada (2012).

En redes sociales ya se pueden ver mensajes en memoria del parlamentario, que, según los entendidos de la política deja un gran vacío y un legado a la patria.

“Evelio Fernández Arévalos fue un intelectual de primera línea y un político honesto. Más que nada un hombre que amó profundamente a su país. Su partida debe inspirarnos a recuperar los valores democráticos tan relegados últimamente en la vida pública, que él supo honrar”, escribió, por su parte, el senador Rafael Filizzola (PDP).

“La patria está de luto. Partió a la eternidad el Dr. Evelio Fernández Arévalos, un luchador por la libertad y los DD. HH. (...). Se fue un ciudadano a carta cabal, un liberal de ley. Que su figura sirva para elevar la vara al momento de elegir nuevamente a nuestros representantes”, publicó también un internauta cuyo usuario se denomina Germán BL.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.