La empresa paga anualmente G. 23.000 millones al ente previsional por sus más de 1.600 empleados asegurados. Además, en los tres distritos de Colonias Unidas –Hohenau, Obligado y Bella Vista- existe una gran cantidad de empresas que pagan miles de millones de guaraníes al IPS. Por lo que tienen la potestad de reclamar un mejor retorno del dinero que otorgan a la previsional.
“La cooperativa sola paga más de G. 23 mil millones anuales al IPS, pero estamos en una zona donde existen varias empresas que dan millonada al ente asegurador. Creo que nos merecemos una unidad sanitaria nueva, grande, con un servicio de primera para los asegurados que cada vez son más numerosos en las Colonias Unidas”, afirmó Agustín Konrad, presidente de la cooperativa.
Señaló que la empresa que dirige ya solicitó al intendente de Hohenau un terreno de unas cuatro a cinco hectáreas para asentar la futura sede del IPS. “Si no conseguimos ese terreno en Hohenau, lo conseguiremos en Obligado o Bella Vista, pero tenemos que obligar al IPS a invertir en un hospital grande en Colonias Unidas”, dijo.
Además de quedar chico el local de la Unidad Sanitaria de Hohenau, también hay permanentes quejas de los asegurados por un montón de situaciones como la falta de medicamentos para enfermos crónicos y la necesidad de una mejor atención médica.
“En la oficina donde otorgan los turnos, nos dicen por ejemplo los horarios de atención, pero los médicos siempre tardan o sino atienden una poca cantidad de pacientes y después ya no, aun habiendo gente esperando para consultar”, afirmó Mirna Báez, una asegurada a la previsional. NM