06 ene. 2026

Alto Paraná: Dos localidades vecinas claman por asfaltado

31671772

Protesta. Precisan vía de todo tiempo para sacar sus productos.

gentileza

Vecinos de Juan León Mallorquín y San Cristóbal conformaron una comisión interdistrital para exigir la pavimentación de un tramo de más de 38 kilómetros de camino de tierra que conecta ambos distritos del departamento de Alto Paraná.

Aunque el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) construye un puente de 120 metros sobre el río Monday, con una inversión de unos G. 20.000 millones, la calle vecinal sigue siendo intransitable en días de lluvia debido a la falta de un camino asfaltado. El río Monday está a unos 12 km de la ruta PY02, que atraviesa el centro de J. L. Mallorquín.

La Junta declaró de interés departamental el proyecto que busca conectar Ka’arendy Guasu con San Cristóbal, una zona habitada por miles de pequeños productores que necesitan vías de todo tiempo para transportar sus productos y acceder a servicios como universidades y centros comerciales en Mallorquín. EM

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos de Atyrá impidieron la activación de los pozos de extracción de agua subterránea, destinada a llenar un lago artificial correspondiente a una megaobra inmobiliaria en San Bernardino.
Para el evento navideño, de un presupuesto inicial de G. 2.000 millones se redujo a G. 570 millones. Para la despedida del año, se recolectaron y distribuyeron unos 3.000 kilos de alimentos no perecederos.
Actualmente se coordina la intervención urbana en la ejecución de un viaducto en el conflictivo nudo del kilómetro 10 sobre la ruta PY02. Ahora se aguarda el inicio del paso a desnivel en la rotonda del Área 1.
La Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Guairá dispuso la intervención de oficio y realizó una verificación en la zona donde, a finales de 2025, se registró una masiva mortandad de peces.