24 nov. 2025

Hito importante para la canonización del sacerdote paraguayo Julio Duarte

En la Parroquia Catedral Inmaculada Concepción de María de Carapeguá, frente a varias autoridades eclesiales y fieles de la comunidad, se realizó la solemne sesión de clausura del procedimiento instructorio diocesano de la causa de canonización del presbítero paraguayo Julio César Duarte Ortellado.

Sacerdote.jpg

El sacerdote paraguayo Julio Duarte.

Foto: Gentileza.

Este sábado, en la parroquia catedral Inmaculada Concepción de María de Carapeguá se realizó la solemne sesión de clausura del procedimiento instructorio diocesano de la causa de canonización del presbítero paraguayo Julio César Duarte Ortellado.

El sacerdote tiene varias anécdotas de su infancia y en su enorme casa de movimiento comercial, donde siempre había comida para los pobres y peregrinos, era austero en el comer y en el vestir, destacaron al inicio del acto al detallar su biografía leída por Santiago Caballero.

También mencionó que las fotos y estampas del sacerdote fueron enriquecidas con la oración escrita por el monseñor Celso Yegros Estigarribia.

Presentaron los detalles al obispo Celestino Ocampo Gaona, juez del Tribunal de la causa.

“Pedimos que su ejemplo siga inspirando vocación y santidad. Pedimos al padre ver pronto en los altares al presbítero Julio César. Estamos contentos, emocionados y agradecidos a Dios. Este acto no es un punto final, sino que es un paso muy importante esta clausura. Es el cierre del proceso de la fase diocesana de la causa y todo será remitido al Dicasterio. Ellos estudiaran y esperamos su respuesta”, expresó Ocampo Gaona.

Lea más: Carapeguá invita a clausura de la fase diocesana de santificación del sacerdote paraguayo Julio Duarte

Las cajas confeccionadas en Carapeguá, que contienen todas las documentaciones recabadas a lo largo de estos cinco años, fueron selladas en el acto de clausura frente a la comunidad.

El proceso de investigación de los antecedentes del siervo de Dios había iniciado en julio de 2020 y cumplió rigurosamente las normas establecidas por la Iglesia Católica, para las causas de los santos, aunque las primeras conversaciones ya se remontan desde el 2004, rememoró el Osmar López Benítez, obispo en la Diócesis de Misiones y Ñeembucú.

Estuvieron presentes el presbítero Marcial Soto Mendoza, promotor de justicia y el padre Luis Decoud Zarza, quien es el postulador de la causa en la fase diocesana.

Acompañó este proceso, con diligencia, el presbítero Nelson Martínez, notario y actuario encargado de labrar el acta oficial y emitir el instrumento de clausura dirigido al Dicasterio para la causa de los Santos en Roma.

Más contenido de esta sección
El club Atlético Lanus, de Argentina, el campeón de la Copa Sudamericana, agradeció que cada hincha se sintiera como en su casa durante su paso por Asunción. “Una tierra que estará por siempre y para siempre unida a nuestros corazones”, señalaron desde la cuenta oficial.
Una serie de accidentes de tránsito, de los cuales dos resultaron con derivación fatal, se registraron entre el sábado y la madrugada de este domingo en distintos puntos del Departamento de Alto Paraná.
Dos reclusos fallecieron el último sábado, de camino al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay. Se dispuso la autopsia de ambos cuerpos para identificar la causa de muerte. Apuntan a una posible intoxicación.
La Policía Nacional desplegó este domingo más de 1.500 uniformados en el marco de la jornada decisiva del Torneo Clausura del fútbol local, que se desarrolla con los partidos, por un lado, de Cerro Porteño y Libertad, en Asunción; y por el otro, de Guaraní contra Juan León Mallorquín, en el Este del país.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro explicó este domingo, en una audiencia de control de detención, que, debido a la ingesta de ciertos medicamentos, entró en un estado de “paranoia” y “alucinaciones” que lo llevó a quemar con un soldador su tobillera electrónica porque creía que había un sistema de escucha.
Una madre urge ayuda para ubicar a su hijo de 17 años, quien ya no volvió a su hogar desde el último viernes. Tras insistentes llamadas a su número para localizarlo, atendió una sola vez y pidió perdón a la mamá, diciendo que ya no volvería. La última ubicación que se obtuvo del joven fue en la zona de Puerto Falcón, distrito fronterizo con Argentina, y sospechan que fue víctima de trata de personas.