El Parque Carlos Antonio López, uno de los espacios verdes más emblemáticos de la ciudad, se encuentra en una situación crítica.
A pesar de ser un lugar de encuentro y recreación para miles de familias asuncenas, una gran parte de su infraestructura está en mal estado, generando preocupación entre los ciudadanos que lo visitan a diario.
En un recorrido por el lugar se puede observar a simple vista que los pisos están rotos, lo cual dificulta a los visitantes caminar. Además, los bancos carecen de pintura y están en avanzado estado de deterioro.
Los juegos infantiles están oxidados y con partes sueltas que representan un riesgo para los niños.
Los visitantes mencionaron que la situación se agrava en las noches, cuando la escasa iluminación convierte el parque en un lugar inseguro, por lo cual solicitaron a las autoridades pertinentes mayor presencia policial e iluminación.
La falta de mantenimiento en el parque no es un problema nuevo. Desde hace varios meses, los usuarios del parque han expresado su descontento a través de las redes sociales.
“Es una entrada en estado calamitoso, hay troncos caídos, veredas rotas, este debe ser un espacio recreativo para las familias. Es un verdadera vergüenza la forma en que tienen este lugar para el ciudadano asunceno y de los alrededores. Si no son capaces de hacer alguna pintura o un revoque, las autoridades tienen que renunciar e irse todos. Basta de corrupción”, denunció a través de su cuenta de TikTok el usuario Charly Rolón.
La Redacción de ÚH realizó un recorrido por el lugar tras los reclamos ciudadanos y se constató el estado de abandono del lugar. Los visitantes urgen intervención de la Municipalidad de Asunción.
“Falta más iluminación a partir de las 19:00 cuando oscurece. Los parques de los niños están muy viejos y realmente son peligrosos para las criaturas. El balancín de hierro es un peligro, también las hamacas se mueven, algunas incluso están rotas y las cadenas debieron atarse para que otro niño no se suba y no se lastime”, lamentó Valeria Maciel.
“En cuanto a seguridad, práctimente no hay nadie. Que se brinde seguridad, no sé si policías o gente de la misma Municipalidad encargarse del cuidado”.
Así también el poblador Óscar Mujica comentó que se debe mejorar la recolección de basura en el sitio, además de reforzar la seguridad policial.
“Yo no veo acá prácticamente a nadie con el tema de seguridad. Debería haber más presencia de guardias o propios agentes de la Policía Nacional. Asimismo se deberían hacer mejoras en los juegos infantiles, los bancos, la recolección de basura, pero sobre todo la seguridad”, finalizó.
Desde la Municipalidad de Asunción, en reiteradas ocasiones, prometieron que llevarían a cabo un proyecto de recuperación total del parque con mejoras en iluminación e infraestructura, como también en seguridad, pero la situación sigue igual.
“Estamos abocados a la recuperación total del Parque Carlos Antonio López. Y tenemos unas líneas a seguir con el mirador. La intención es mejorar la iluminación, ver cómo está la infraestructura, contar con guardias, etc.”, corroboró el encargado de Áreas Verdes, Leoncio Fernández.
Desde la Redacción de Última Hora se intentó hablar con el director de Áreas Verdes de la Municipalidad de Asunción, Armando Ariel Becvort, pero no obtuvimos respuesta.