10 jul 2026

Hija de ex diputado marca entrada y salida, pero nadie sabe de ella

Ivana Chamorro Lafarja, hija del ex diputado José Chamorro, marca su entrada y salida, pero hasta la fecha nadie logró dar con ella. Escudada en reposos, no asiste a trabajar desde agosto del año pasado. Recursos Humanos anunció posible sumario.

Reposos. Ivana Chamorro presentó varios certificados.

Reposos. Ivana Chamorro presentó varios certificados.

Julio Arévalos, director de Recursos Humanos (RRHH) del Congreso Nacional, confirmó en conferencia de prensa, este martes, que Ivana Chamorro Lafarja marca su entrada y salida del recinto legislativo desde el 31 de enero pasado, pero que hasta el momento no lograron encontrarla en su puesto de trabajo ni dar con ella, tampoco a través de llamadas telefónicas.

Última Hora publicó este martes que Chamorro no va a trabajar desde agosto del año pasado, presentando constantemente reposos médicos, pero sobrepasó los 90 días que, según una resolución de Diputados, es el plazo que se otorga para permisos por problemas de salud.

Arévalos confirmó que hay sospechas e indicios de que la funcionaria, durante los últimos días, iba solo a marcar, pero no a trabajar, ya que no se la encuentra en las dependencias donde debería estar realizando sus labores.

Lea más: Hija de ex diputado recurre a reposos desde agosto

Ivana es hija del ex diputado colorado José Chamorro, funcionaria de la Cámara Baja desde el 2010 y percibe un salario mensual de G. 7.200.000. Pertenece a la dirección de Relaciones Interinstitucionales, pero en la institución no saben detallar qué funciones cumple específicamente.

Los certificados médicos entregados por la funcionaria son firmados por el médico siquiátrico Miguel Cuéllar, quien tampoco contesta las llamadas, según el director de Recursos Humanos.

El responsable de RRHH refirió que hasta julio de 2018 los funcionarios de ambas cámaras firmaban planillas de asistencia, pero que desde agosto comenzaron a utilizarse los relojes biométricos y, llamativamente, desde ese mes la mujer no va a trabajar.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario Última Hora (@ultimahorapy) el

Los certificados médicos hasta noviembre de 2018 fueron avalados por el médico de la cámara, Carlos Talavera, pero este ya no otorgó su visto bueno a un último reposo presentado en diciembre. Después de este último reporte médico Chamorro solicitó vacaciones por 30 días.

El funcionario del Congreso confirmó que intentarán dar con ella para la apertura de un sumario administrativo y también para descartar una posible complicidad del jefe de área y otros funcionarios.

Te puede interesar: Empresa denunciada por irregularidades cobró casi USD 60 millones del Estado

Aseguró que, reglamentariamente, Recursos Humanos cumplió con lo establecido, pero queda pendiente comprobar la autenticidad del último reposo médico, para posteriormente emitir un dictamen.

La hija del ex parlamentario se expone a una suspensión en sus funciones o incluso a una desvinculación, pese a estar nombrada desde febrero del 2011.

Sin cámaras de seguridad

Este caso reveló una falencia más en el Congreso Nacional, después de que Julio Arévalos confirmara que las cámaras de seguridad ubicadas en la zona de ingreso y salida, donde están los relojes biométricos, no funcionan desde hace mucho tiempo.

Recursos Humanos no puede verificar las imágenes del circuito cerrado y confirmar si Chamorro incurre en el hecho de solo ir a marcar, pero no presentarse a trabajar.

El diputado Antonio Buzarquis, titular de la Comisión Permanente, lamentó que el motivo sea la falta de presupuesto, pero refirió que enviará un informe por escrito a ambas cámaras legislativas para la pronta reparación e instalación de un nuevo circuito cerrado.

Puntualizó que las responsabilidades son personales. “Si esta persona está incumpliendo la ley, que sepa que no va a ser apañada”, dijo Buzarquis y adelantó que desde ahora tendrán tolerancia cero con todos los funcionarios y reforzarán los controles.

Más contenido de esta sección
Pobladores denuncian 22 kilómetros abandonados que aíslan a la población de Mbuyapey, Departamento de Paraguarí y exigen a las autoridades una solución.
Unos 200 trabajadores del Frigorífico Concepción se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Trabajo para denunciar la drástica reducción de sus jornadas laborales y el presunto incumplimiento de la promesa de garantizar el pago del salario mínimo durante el periodo de baja productividad.
Un camión atropelló a dos jóvenes que circulaban a bordo de una motocicleta y que cruzaron semáforo en rojo. El accidente que dejó a las víctimas con lesiones leves ocurrió en Luque, Departamento Central.
Tres empleados de una transportadora quedaron detenidos luego de caer en contradicciones y confirmarse que simularon un asalto. El hecho ocurrió en Pirapó, Departamento de Itapúa.
Un abogado acudió hasta una comisaría en San Estanislao, Departamento San Pedro, para recuperar un vehículo denunciado como robado en Brasil que pensó que se había decomisado. Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando descubrió que el vehículo estaba en poder de agentes policiales que se fugaron del lugar.
El periodista y conductor llegó y no encontró varias joyas familiares, entre ellas el anillo de compromiso de sus padres.