08 dic. 2025

Hija de Alejandro Ramos no brindó detalles del paradero de Félix Urbieta, dice fiscal

Lourdes Teresita Ramos, hija de Alejandro Ramos, líder del Ejército del Mariscal López (EML), no brindó mayores detalles del secuestro de Félix Urbieta. Versiones extraoficiales habían señalado que la mujer detenida en Horqueta, reveló que Urbieta fue ejecutado por el grupo criminal.

Detenida, hija de Alejandro Ramos..jpg

Lourdes Teresita Ramos conversa con los intervinientes tras su detención.

Foto: Gentileza.

Tras su detención, Lourdes Teresita Ramos, hija del líder de la banda criminal Ejército del Mariscal López (EML), no brindó mayores detalles del paradero de Félix Urbieta, ganadero que fue secuestrado por el grupo en el año 2016.

El fiscal Pablo Zárate, quien encabezó el operativo de detención de la mujer, indicó que esta se abstuvo de prestar declaración y, al ser entrevistada, evitó dar mayores detalles debido al “shock” de la captura.

“Ella manifestó temor ante las fuerzas operativas en este caso”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

El agente del Ministerio Público descartó de esta manera la versión extraoficial de que la mujer habló sobre una supuesta ejecución de Urbieta por parte del grupo armado.

Nota vinculada: Horqueta: Capturan a supuesta integrante del EML ligada al secuestro de Félix Urbieta

Le puede interesar: Familiares de Félix Urbieta suplican información a secuestradores

Zárate resaltó que se cuenta con indicios de la participación de la detenida en el secuestro del ganadero. “Es la información más cercana que tenemos, que participó en el secuestro del señor Urbieta”, añadió.

La detención de Lourdes Teresita se dio el sábado en la compañía Salinas Cué, del distrito de Horqueta, en el Departamento de Concepción, en el marco de trabajo de inteligencia que viene realizando la Fuerza de Tarea Conjunta y el personal de Antisecuestro de la Policía.

Félix Urbieta fue secuestrado el 12 de octubre de 2016, de su estancia San Francisco, ubicada en la compañía Belén Cué de la localidad de Horqueta, Departamento de Concepción. Sus familiares en varias ocasiones clamaron por resultados en la investigación.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.