25 abr. 2024

Gremios abogan por colaboración de EEUU para garantizar navegabilidad de Hidrovía

Gremios empresariales de distintos rubros emitieron un comunicado a través del cual piden impulsar el Plan Maestro de la Hidrovía en el tramo soberano del país. Asimismo, abogan por que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU (Usace) contribuya en la elaboración, diseño y ejecución del proyecto.

Proyección. Cargas por la hidrovía aumentarán más del 50% a 2041, según un estudio..jpg

Proyección. Cargas por la hidrovía aumentarán más del 50% a 2041, según un estudio.

Los empresarios señalaron que un plan maestro ayudará a mejorar la vía de comunicación del territorio nacional, considerando que el Paraguay es un país mediterráneo.

Aseguraron que el objetivo es que se pueda mantener la navegabilidad durante todo el año, cuidando la sostenibilidad ambiental y social, a través del plan maestro.

Los gremios indicaron que el deseo es contar con la participación de diferentes sectores en el diseño y ejecución del plan. En el mismo sentido, abogaron por la colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, en el tramo soberano del país.

“La Usace es una agencia que está a cargo del Departamento de Defensa y una de las más grandes agencias públicas de ingeniería, diseño y administración de construcciones, integrado por más de 38.000 profesionales civiles, que cuenta con una vasta trayectoria, desde su creación, participando de obras públicas en todo el mundo”, señala el comunicado.

Asimismo, los distintos gremios afirmaron que esta colaboración de EEUU dejará un legado invaluable a través de la transferencia de conocimientos.

Los gremios informaron que, además, pidieron al Poder Ejecutivo que remita una nota al Congreso Nacional para solicitar la aprobación de esta colaboración de EEUU.

Embed

Lea más: Argentina reclama a Paraguay presencia de militares de EEUU en ríos

El comunicado, impulsado desde la Cámara Paraguayo Americana, cuenta con el respaldo de la Feprinco, Capro, Asmar, Capeco, la Cámara Paraguaya de Comercio y Servicios, la Fecoprod y Cerneco.

Reclamo argentino

Este comunicado se da en medio de un contexto de tensiones con la Argentina, que exigió a Paraguay explicaciones por la presencia de militares estadounidenses en la hidrovía Paraguay-Paraná, en el marco de un plan que mantiene el Gobierno de Mario Abdo Benítez con el Ejército de Estados Unidos. El Gobierno ya habría respondido, pero no dejó conforme al vecino país.

El Plan Maestro para la Hidrovía Paraná-Paraguay tiene como fin el análisis del comportamiento del cauce hídrico y la navegación, el medioambiente y el impacto social, en cuyo marco actualmente estadounidenses realizan trabajos de dragado en el río Mississippi.

De acuerdo con el medio argentino Clarín, pese a que el Gobierno paraguayo asegura que es un trabajo de “carácter civil”, para Argentina “la presencia de militares estadounidenses tiene importancia estratégica”.

Este sería el segundo reclamo que realiza la Argentina a Paraguay con relación a la hidrovía, ya que en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, el entonces embajador en Paraguay Eduardo Zuain reclamó por el Memorándum de Entendimiento que dio inicio al acuerdo con Washington, Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.