Se trata de un predio con una superficie de 2.500 metros cuadrados que pertenecía a la subseccional colorada N° 24 del barrio Santo Domingo, que abonaba el canon por arrendamiento desde el año 2016, según relató a la prensa su presidente, Víctor Benítez.
El convenio entre la Municipalidad de Hernandarias y el Ministerio de Salud Pública (MSP) fue firmado en enero de este año, por el cual la Comuna cede en usufructo el predio para la construcción de una Unidad de Salud Familiar.
Se establece una cesión por 30 años y podrá renovarse en forma automática por un tiempo igual, dice el documento.
“El objetivo principal de este convenio es facilitar a todos los ciudadanos el acceso a la salud, de forma a mejorar las condiciones de vida de las familias, con programación y esfuerzo compartido entre todos los sectores del estado”, señala el documento que tuvo entrada en la X Región Sanitaria, entidad del Ministerio de Salud.
DEMORA EN LOS PAGOS. Los seccionaleros se atrasaron en el pago del arrendamiento municipal y el intendente procedió a entregar el terreno al MSP.
Los afectados recurrieron al ejecutivo municipal con intenciones de ponerse al día con sus pagos, pero no lograron el objetivo, conforme con los antecedentes.
La decisión del intendente Cano no fue consultada a los ediles, aunque cuenta con una mayoría que le apoya en la Junta Municipal.
No obstante, en el documento firmado se establece que deberá ser aprobado posteriormente por la Junta Municipal para su entrada en vigor y aplicación.
Benítez reveló que se pretende erigir una USF a una sola cuadra de otra en el mismo barrio y a unas 5 cuadras de un Puesto de Salud, del barrio vecino de Caacupemi, atendiendo a la determinación del intendente.
En el predio está construido un tinglado y una cancha que es utilizado por los vecinos, quienes incluso suelen realizar actividades para ayudas sociales y de esparcimientos en el lugar, pero en cualquier momento, en caso de que el MSP quiera construir en el lugar, tendrán que buscar otro sitio.
El seccionalero emitió una nota a la cúpula del Partido Colorado contra el intendente, comunicándole del hecho, al calificar su actitud como una traición a su propio partido.