04 ene. 2026

Hermelinda Alvarenga critica a gremio de abogados por pedir su pérdida de investidura

La senadora por el PLRA, Hermelinda Alvarenga, señaló que seguirá con su postulación al cargo de miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y cuestionó a un gremio de abogados que pidió su pérdida de investidura.

hermelinda.jpg

La senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega presentó oficialmente su postulación para ocupar una de las dos vacancias en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Foto: Archivo UH.

La senadora liberal Hermelinda Alvarenga, quien se postuló al cargo de miembro del TSJE, habló sobre el pedido del gremio denominado Auténticos Abogados del Paraguay que solicitó su pérdida de investidura.

En ese sentido, criticó las fundamentaciones de los abogados para solicitar su pérdida de investidura e indicó que “fueron presentados por un abogado que debe leer más la Constitución Nacional y el reglamento del Consejo de la Magistratura”.

“No estoy preocupada, estoy totalmente legal, sigo con la postulación. Yo como senadora estoy expuesta a la opinión pública. Me atacan con denuncias sin asidero legal”, afirmó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Este miércoles, el abogado Juan Prieto, tras recibir instrucciones del gremio que representa, emitió una nota al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Rubén Salomón, con el fin de solicitar la pérdida de investidura de la parlamentaria.

En su momento, la legisladora dejó en claro que no renunciará a su banca por su postulación.

En el pedido de pérdida de investidura se menciona que la legisladora violó todas las normas constitucionales por ser propietaria, conjuntamente con su marido, de la Universidad Nihon Gakko.

Lea más: Gremio de abogados solicita pérdida de investidura de la senadora Hermelinda Alvarenga

Igualmente, señalan que Alvarenga explota servicios públicos y tiene concesiones con el Estado según contrato firmado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para otorgar cursos de actualizaciones en la universidad.

“Ambas fundamentaciones son totalmente ilegal. Es demasiado sencillo entrar a la web de Contrataciones Públicas y mirar que no soy proveedora del Estado. Las fundamentaciones son fuera de lugar y, por lo tanto, estoy tranquila y sigo en la postulación”, insistió.

Las vacancias se producen automáticamente cuando María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini cumplan 75 años, edad límite para seguir en el cargo.

En marzo la Cámara de Senadores aceptó la renuncia del legislador liberal Juan Bartolomé Ancho Ramírez, quien dimitió a su banca tras inscribir su postulación al cargo de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.