22 abr. 2024

Heridos y detenidos en incidentes por tala de árboles en el Jardín Botánico

Dos personas que resultaron heridas fueron aprehendidas este lunes tras incidentes registrados entre manifestantes del grupo El Botánico No Se Toca y agentes de la Policía Nacional, tras el inicio de la tala de árboles, en la mañana de este lunes.

Jardín Botánico.png

Los manifestantes y agentes antimotines protagonizaron una batalla campal este lunes.

Foto: Daniel Duarte.

Una verdadera batalla campal entre manifestantes y agentes antidisturbios se registró este lunes sobre la avenida Primer Presidente, en inmediaciones del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

En el incidente fueron aprehendidos Juan Sosa y Gladys Fariña, quienes fueron trasladados hasta la Comisaría 12ª Metropolitana. La manifestación, con cierres de ruta intermitentes, terminó con patadas, golpes de puños y otros ataques.

Jardin Botánico PM.mp4

La pelea entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional se dio con el inicio de la tala de árboles.

Cira Novara, una de las integrantes del grupo El Botánico No Se Toca, comentó que este mediodía decidieron visibilizar su protesta saliendo a la calle con carteles y banderas.

El problema con los efectivos policiales inició cuando algunas personas trataron de sacar la valla colocada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el inicio de las obras del Corredor Vial Botánico.

Nota relacionada: MOPC continuará con trabajos en corredor vial botánico

En los videos difundidos se pueden ver las agresiones. Según Novara, los agentes policiales realizaron disparos con balines de goma contra los manifestantes.

La situación fue controlada, no obstante, continúan con el cierre intermitente de la avenida Primer Presidente, con lo que se genera una larga fila de vehículos.

El grupo ambientalista busca evitar la tala de árboles prevista para el proyecto que busca unir la zona con la Costanera Norte.

Este lunes fueron derribados los primeros árboles del Jardín Botánico.

Este lunes fueron derribados los primeros árboles del Jardín Botánico.

Foto: Daniel Duarte.

Los ciudadanos sostienen que el Jardín Botánico no puede ser alterado, ya que se encuentra protegido por tratados internacionales así como por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

También puede leer: Persiste manifestación en defensa del Jardín Botánico

Los datos del MOPC señalan que 274 árboles serán afectados, de los cuales 157 serán trasladados y 117 reutilizados, ya que están enfermos.

El emprendimiento consistirá en un viaducto que atravesará la avenida Santísimo Sacramento, Artigas, la calle Fiebrig; y un paso a desnivel sobre la avenida Primer Presidente.

Más contenido de esta sección
Una fotógrafa, que participó del partido final del Nacional de Fútbol de Salón entre Paranaense y Presidente Franco, recibió un honditazo de un hincha. La mujer quedó con serias lesiones en el ojo y sigue sin recuperar la visión.
Una comitiva integrada por agentes fiscales de Estados Unidos e investigadores de la Administración de Control de Drogas (DEA) llegó hasta Colombia para entrevistarse con los condenados del crimen del fiscal Marcelo Pecci. No se descarta que los mismos sean extraditados a EEUU, que busca determinar al autor intelectual del atentado.
La abogada Alejandra Peralta Merlo planteó un recurso de amparo contra los senadores Basilio Bachi Núñez y Norma Aquino, alias Yamy Nal, por bloquearla en la red social X. Afirmó que los legisladores cometieron censura previa y atentaron contra la libertad de expresión.
Padres del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB), que comparte sede con la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FF-UNA), piden a los estudiantes universitarios la posibilidad de que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
La Dirección General de Registros Públicos, desde este lunes, requerirá a los escribanos contar con el Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos (Certificado Redam) como requisito para algún trámite.
Joaquín González, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), señaló que hay poca oferta y la demanda sigue igual, por lo que sube el precio del tomate. Señaló que se debe apostar a mejorar la producción nacional para que bajen los precios.