19 abr. 2024

HC definirá si se inicia o no el juicio político a Mario Abdo

Las movidas improvisadas por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para destrabar la crisis política por la que atraviesa su Gobierno no satisfacen a Honor Colorado, mientras los partidos de oposición sentaron posturas a favor de iniciar el juicio político.

Hoja de ruta. Mario Abdo y Cartes posicionan fichas en la Convención de noviembre.

Hoja de ruta. Mario Abdo y Cartes posicionan fichas en la Convención de noviembre.

Foto: Archivo Última Hora.

El movimiento Honor Colorado, liderado por el ex mandatario Horacio Cartes, tiene en sus manos la responsabilidad de definir si se inicia o no el juicio político a Mario Abdo, en tanto, descartan un posible juicio al vicepresidente, Hugo Velázquez, como propone la oposición.

Los diputados liberales Rodrigo Blanco, Celeste Amarilla y Jorge Ávalos Mariño, son los encargados de elaborar el libelo acusatorio para solicitar el juicio político a Mario Abdo Benítez y a Hugo Velázquez.

Según se informa desde el PLRA, el documento será presentado a las demás bancadas y podría estar listo durante el fin de semana.

Las cuatro bancadas de 29 miembros de la Cámara de Diputados, correspondientes al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), los tres diputados de Patria Querida, los dos legisladores de Hagamos y dos del Partido Encuentro Nacional (PEN) sentaron postura a favor de destituir a Abdo Benítez, así como a Hugo Velázquez.

Relacionado: HC apunta a salvar a Velázquez y PPQ da un giro y apoya juicio

Hasta el momento, se cuentan con 36 de los 53 votos necesarios para iniciar en la Cámara de Diputados el juicio político a Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez. La definición está en manos de los legisladores del Movimiento Honor Colorado.

HC no tiene postura definida

El diputado cartista Walter Harms dijo este miércoles en comunicación con Última Hora que hasta el momento no se ha sentado postura sobre si acompañar o no el juicio político al jefe de Estado. Sin embargo, descartó hacer lo mismo con el vicepresidente, Hugo Velázquez.

En ese sentido, el legislador aseguró que “este no es el momento” para hablar de una doble acefalía y nuevas elecciones, considerando la pandemia del Covid-19 y la situación económica del país.

Honor Colorado mantuvo una nueva reunión durante la noche del martes con el objetivo de analizar la situación política y las movidas de Mario Abdo Benítez. Harms aseguró que los cambios realizados siguen sin satisfacer.

Lea más: Manifestaciones llegan a su quinta jornada y cambios no satisfacen

“Por ahora no tenemos una posición tomada, pero vemos que el presidente hace una rotación y no se ha designado a personas con el perfil idóneo para los cargos, no vemos algo que nos dé indicios de cambios. Es probable que nadie acepte el cargo o Abdo quiere seguir con su entornito”, dijo el legislador.

El parlamentario cuestionó que haya personas que deambulen de un cargo a otro dentro del Gobierno de su correligionario Abdo Benítez.

Walter Harms aseguró que Honor Colorado está “midiendo la temperatura política” y se mantiene en vigilia sobre las acciones del Gobierno, antes de sentar una postura sobre el juicio político.

Relacionado: Para Hugo Velázquez, la mayoría del país sigue confiando en el Gobierno

“No queremos tomar decisiones apresuradas. Sabemos que el juicio político ya es la última instancia. Queremos que haya una escala de análisis”, afirmó.

Gobierno sin liderazgo

El diputado Walter Harms sostuvo que uno de los principales problemas de Abdo Benítez es su falta de liderazgo.

“No tiene rodaje de estadista, manejar las tramas del poder no es fácil y a él le cayó el poder sin tener esa capacidad porque las reglas de la democracia colocan al que tiene más votos y no a quien es más capaz”, dijo.

Lea también: Patria Querida se suma al juicio político contra Abdo y Velázquez

Por otro lado, indicó que Abdo Benítez es un presidente condicionado por satisfacer los cupos de poder de las personas que lo ayudaron a ganar las internas.

El legislador reiteró que, hasta el momento, se ve un claro mensaje político de Abdo Benítez, una autocrítica o un golpe de timón que les permita destrabar la crisis política existente.

“Si se cierra nomás entre sus amigos y protectores, si no hace un llamado a diálogo o se centra en que su Gobierno fue el mejor en las obras, no creo que se pueda superar la crisis”, dijo el legislador.

“Abdo perjudica a la ANR”

El diputado cartista también dijo que la forma de gobernar de Mario Abdo Benítez perjudica al país y al Partido Colorado. Aseguró que la ANR no es responsable de las acciones personales y la gestión deficiente del mandatario.

También puede leer: Todas las bancadas liberales en Diputados impulsarán juicio político a Abdo y Velázquez

“Estamos condicionados porque se ataca la Junta de Gobierno que es una afrenta contra quienes queremos al partido. La ANR no es culpable de la situación”, afirmó.

Además, señaló que recién la próxima semana se definiría la postura de HC respecto al juicio político. Mencionó que la misma oposición está especulando ya que, hasta el momento, no se presentó un documento oficial para iniciar el proceso.

Mientras se define el futuro político de Mario Abdo Benítez, desde su entorno se descarta una eventual renuncia del mandatario y se anuncia una nueva jornada de movilización ciudadana en diferentes puntos del país.

La crisis política y social estalló debido a la falta de medicamentos para la atención de pacientes graves con Covid-19 en hospitales públicos y la tardía llegada de las vacunas.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.