Dos de los pedidos en carpeta se relacionan con el escandaloso esquema de contratos a familiares directos de diputados, más conocido como nepobabies. Se trata de Roya Torres y Cleto Giménez, quienes contrataron como asesores a sus propios hijos.
Tras la reunión de la mesa directiva, liderada por el diputado Raúl Latorre, se dio a conocer el orden del día que se abordará mañana en sesión que consta de 19 puntos, sin que ninguno incluya el tratamiento de los desafueros de Torres, Giménez ni de los colorados Esteban Samaniego y Mauricio Espínola, del oficialismo y disidencia, respectivamente.
El diputado colorado Daniel Centurión dijo que ya existen dictámenes emitidos en relación con cada uno de los casos.
Con referencia al que se refiere al caso nepobabies, que afecta a los liberales Torres y Giménez, quienes tuvieron su descargo en la propia comisión, dijo que se consideró que se dan los presupuestos para otorgar el desafuero y en ese sentido, fue el dictamen.
“Nosotros ya hemos manifestado nuestra posición y yo he firmado por el desafuero de los parlamentarios; esa ha sido siempre nuestra posición”, afirmó.
El legislador se mostró conforme con que los casos deben tener el mismo tratamiento.
“Algunos colegas son de la idea de que se tienen que tratar los cuatro pedidos de desafuero, bueno, también estoy de acuerdo con eso y que cada uno manifieste su posición”, refirió. Señaló que en el caso de su colega de bancada Mauricio Espínola, se había dictaminado en contra del desafuero con base en argumentos sustentables.
“La Constitución manda que las cámaras del Congreso deben analizar los pedidos de desafuero y en esa oportunidad en la Comisión de Asuntos Constitucionales había determinado que el caso específico de Mauricio Espínola, por lo menos fue la decisión de algunos compañeros de la comisión, de que el proceso estaba viciado por una serie de hechos de público conocimiento”, remarcó.
Hace una semana, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, presidida por el diputado Roberto González, había dictaminado a favor de los pedidos de desafuero que la Justicia requirió en los casos de Torres y Giménez.
Ambos legisladores. Fueron imputados por cobro indebido de honorarios en el marco de los casos de nepotismo. La Comisión tuvo en cuenta que los fueros solo protegen al legislador en sus opiniones emitidas no así en otro orden. Cabe recordar que el caso más alevoso es el del diputado Samaniego, quien no tiene uno, sino cinco pedidos de desafuero al hilo y una de las causas incluso tiene como carátula un esquema criminal. El legislador se sigue escudando en sus fueros en complicidad con sus colegas, en particular, del cartismo que tiene la mayoría.