Las críticas sobre los manejos de los recursos de Hambre Cero provienen de todos los sectores y sobre todo del mismo Partido Colorado. El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, admitió que es necesario aumentar el control por lo que ya conversaron con los gobernadores.
El senador cartista Silvio Beto Ovelar manifestó que incluso hay cobro de comisiones a los proveedores por parte de los gobernadores y que podrían terminar en la cárcel por este hecho.
Lea más: Beto habla de cárcel a gobernadores que negocian con merienda escolar
“Hemos hablado con gobernadores y hemos llegado a la conclusión de necesitar mayor transparencia en la ejecución de los recursos. Y por eso desde el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conea) estamos pidiendo el reporte de la ejecución presupuestaria”, resaltó Tadeo en contacto con Última Hora.
El ministro insistió en que una de las herramientas para mejorar el control es el Sistema Integrado de Alimentación (SIAE).
“Estamos apretando en la aplicación del SIAE porque para nosotros la transparencia es a través de este sistema, porque ahí no se podrán manipular los documentos, como podría llegar a ocurrir en algunos casos”, admitió.
Sobre las declaraciones de Beto, el ministro respondió que respeta, pero que no se puede hacer nada si no hace una denuncia formal
“Hay comentarios, respeto mucho la versión del senador Beto Ovelar, pero hasta el momento que no tengamos una denuncia concreta, es difícil enfrentar esos aspectos”, resaltó.
Beto aseguró que los jefes departamentales hacen un negociado con el almuerzo escolar con los proveedores. Mencionó que en San Pedro ni siquiera se emplea a productores locales.
Las denuncias señalan que hay cobro de comisiones a los proveedores. El senador se hizo eco de este negociado y alertó, con metáforas en guaraní, que incluso podrían terminar en la cárcel, por tener las manos muy pesadas o “po pohýi”.
“En Caaguazú, el programa Hambre Cero funciona bien. Hay gobernadores que tienen la mano muy pesada. No de nuestro departamento. Si yo fuese miserable, porque tengo mi confrontación con Marcelo Soto, te diría él hace, pero no, de otros departamentos, que ponen en peligro el programa, tienen la mano pesada. Y estos van a terminar en la cacerolita, ya tienen las manos pesadas de más”, advirtió.