13 jul 2026

Hambre Cero: Cartista amenaza con centralización y opositores dicen que se disputa un botín

El diputado cartista César Cerini pidió la fiscalización de la administración de Hambre Cero en Alto Paraná y Concepción al tiempo de amenazar que si continúan las denuncias de corrupción, se volverán centralizar todos los recursos en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Los opositores criticaron la exclusión de estos departamentos en el Senado y acusaron a los colorados de disputarse los fondos como si fueran un “botín”.

Diputados 24 03 2026.jpeg

Sesión Diputados de este martes 24 de marzo.

Rodrigo Villamayor Roa

El proyecto que modifica la Ley Hambre Cero para excluir a los departamentos de Concepción y Alto Paraná de la administración de los recursos ingresó oficialmente a la Cámara de Diputados, donde podría tratarse la próxima semana.

El cartista César Cerini se refirió a la iniciativa y manifestó primeramente que en realidad todos los legisladores sueñan con la descentralización de su departamento, pero que en esta ocasión hubo un revés para las gobernaciones afectadas con la decisión del Senado.

“A consecuencia de esto, solicito al ente superior de control llevar adelante una fiscalización especializada inmediata en los gobiernos de alto Paraná y Concepción, sobre la utilización, aplicación y gestión de los fondos públicos comprometidos en la alimentación escolar de nuestros niños”, propuso.

Desde la Comisión de Cuentas y Control, instó al contralor General de la República, Camilo Benítez, a presentar un cronograma de actividades para conocer la situación real de la alimentación escolar de los departamentos afectados. Seguidamente, lanzó la advertencia de que los recursos podrían centralizarse completamente en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

“Creo que si esta situación realmente se va replicando en otros departamentos, seguramente se va centralizar todo otra vez en el Ministerio de Desarrollo Social y esto lo debemos de cuidar y vamos a analizar seguro en el momento que venga a la Cámara de Diputados, criteriosamente, y tomar las decisiones que más correspondan”, lanzó.

El diputado Raúl Benítez recordó el examen de correspondencia que abrió la Contraloría para Alto Paraná y Concepción, y se preguntó por qué no se abre el mismo procedimiento a la administración del ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas.

Lea más: Comisión de Diputados busca limitar rol del MDS solo a Asunción

Destacó que los recursos que maneja el ministro para Hambre Cero en Asunción, Central y Presidente Hayes son superiores a lo que administran las gobernaciones. “Entonces no me queda de otra que pensar que esta es una operata para disputarse nomás el botín, porque el amigo de turno puede administrar”, acusó.

En ese sentido, insistió en que “la torta que administra Tadeo es la que se tiene que fiscalizar”, si se actúa con coherencia y se usa la misma vara para todos.

En la misma línea se pronunció el diputado liberal Antonio Buzarquis, quien además criticó el plan nutricional del programa de almuerzo escolar.

“Este proyecto de ley de Hambre Cero que está viniendo del Senado me huele más bien como una lucha por el botín, por tener el control del dinero público, no es siquiera pensando en los niños, no pensando en la calidad nutricional”, cuestionó.

Se mostró de acuerdo con controlar la administración de los recursos y habló de una supuesta coima de USD 74 millones del total de USD 370 millones dirigidos al programa. Consideró que estos recursos pueden ser ahorrados y reinvertidos en compras de medicamentos para enfermos con cáncer.

Así también, hizo referencia al plan de austeridad del gobierno y las irregularidades detectadas en el uso del programa Hambre Cero. “Está de moda hablar de la economía de guerra y en términos bélicos yo diría que la gente que roba la comida a los niños en plena guerra deben ser fusilados”, agregó.

Lea también: Senado aprueba que MDS administre Hambre Cero en Concepción y Alto Paraná

La iniciativa de excluir a departamentos de los fondos de Hambre Cero corresponde al senador Silvio Beto Ovelar, como castigo a la gobernadora de Concepción, Liz Meza, quien habría utilizado recursos de Hambre Cero para la lujosa fiesta de 15 años de su hija, según las denuncias. A pedido de la senadora Lizarella Valiente, se agregó a Alto Paraná, sin muchos argumentos al respecto.

Ambas gobernaciones son encabezadas por colorados y las exclusiones serían parte de la interna de la ANR en el marco de las elecciones municipales.

Más contenido de esta sección
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto por el cual se busca reglamentar el diseño y uso del Pabellón de la República, los Escudos Nacionales y el Sello Nacional. Sin embargo, los opositores cuestionan que con pretender reincorporar el tono rojo a las orlas del anverso y el reverso del pabellón patrio, se busca volver a la versión del pabellón utilizada durante el stronismo, cuya dictadura duró 35 años.
Una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Diputados plantea que el Estado brinde una pensión graciable a Felicita Arrúa viuda de Quintana, quien es la madre del joven Rodrigo Quintana, asesinado el 1 de abril de 2017 como consecuencia del atraco policial al local del PLRA en medio de la enmienda de sangre. El grado de vulnerabilidad de Felicita se agravó luego de la partida de Fidelino Quintana, padre de Rodrigo.
Los senadores José Oviedo y Rubén Velázquez coincidieron en que la infraestructura tecnológica paraguaya es vulnerable y necesita mayor inversión. La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Alta evalúa convocar a Gustavo Villate para responder algunas consultas sobre el ciberataque atribuido a China.
En el segundo día de audiencias públicas en el Senado, los candidatos a contralor y subcontralor hablaron del conflicto que genera que varias autoridades presenten sus rendiciones ante el Tribunal de Cuentas en lugar de la Contraloría, gracias a medidas judiciales. El senador Javier Zacarías alegó estar a favor, pero la mayoría de los expositores señalaron que no corresponde.
La Cámara Baja tratará este martes un total de 17 puntos en su orden del día, entre los que figura nuevamente el proyecto de ley que autoriza la transferencia laboral excepcional de funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima (Copaco SA) a instituciones del Estado.
El presidente Santiago Peña celebró la alianza con Meta para la implementación de un mecanismo para localizar a niños y adolescentes desaparecidos a través de notificaciones en las redes sociales, en el marco de la Ley MAFE. Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, sostuvo que el lanzamiento hasta “reconfortó” a la madre de María Fernanda, quien fue asesinada en mayo de 2025.