19 dic. 2025

Hallan muerto a Sotiris, la ballena que quedó atrapada en una playa de Atenas

La ballena Sotiris (Salvador), que mantuvo en vilo a Grecia durante el pasado fin de semana al quedar varada en estado crítico de salud en una playa de Atenas, finalmente apareció muerta cerca de la isla de Salamina, a pesar de haber logrado regresar a aguas profundas.

ballena.jpg

El estudio reveló que las ballenas acumulan en su organismo gran cantidad de compuestos organofosforado.

Foto: 800noticias.com

Se trataba de un macho joven de tres metros y medio, de la especie de los zifios (Ziphius cavirostris), unos animales que no se dejan ver con facilidad en aguas tan poco profundas y que pueden llegar a medir hasta nueve metros de longitud.

La ballena, que fue avistada por primera vez el jueves cerca del puerto de Vuliagmeni, apareció encallada a la mañana siguiente en la playa de Alimos, cerca de Atenas, donde fue atendida durante todo el viernes por veterinarios del Centro Helénico de Rescate y Atención de Mamíferos Marinos Arion.

Tras realizarle varias pruebas médicas, los expertos constataron que el cetáceo presentaba una fractura en el hocico, además de varios rasguños en el resto del cuerpo, posiblemente a causa de un choque con la hélice de algún barco.

Los análisis de sangre también revelaron que la ballena estaba deshidratada y padecía desde hacía tiempo una falta de glóbulos blancos y, en consecuencia, estaba muy baja de defensas, por lo que se le administraron antibióticos.

El sábado, Sotiris mejoró y logró salir de la playa, siempre vigilada de cerca por la guardia costera, pero pronto fue avistado de nuevo frente a la isla de Salamina, junto a las rocas, donde se le volvió a administrar medicamentos. Poco después salió hacia aguas profundas del golfo Sarónico, lo que despertó esperanzas de que el tratamiento tuvo efecto.

Sin embargo, hoy apareció muerta en esa misma isla.

Más del mundo animal: Piden devolver jirafas a África, tras malos tratos en un zoológico en Brasil

Thodoris Tsibidis, miembro del Instituto de Conservación Marina Archipelagos, criticó hoy duramente el trato médico que recibió el cetáceo, que, aseguró, no fue el adecuado.

“Las intervenciones veterinarias fueron realizadas por personas que no tenían el conocimiento para tratar a un animal así... Enviaron a estudiantes a ponerle inyecciones, con dosis que se dan a caniches. A un animal de 2,5 toneladas le dieron además solo un litro de suero”, subrayó en declaraciones al diario Kathimerini.

El experto criticó asimismo el trajín mediático que se generó en torno al mamífero, con fotógrafos gritando a los buzos que posen para encajar en la imagen o voluntarios acompañando a Sotiris con cantos.

Además, para Tsibidis, fue un “error grave” que durante el viernes por la noche “se intentara empujar al animal enfermo hacia el mar abierto, cuando apenas se podía mantener en la superficie” a causa de las lesiones que padecía.

El viceministro de Medio Ambiente y Energía, Yorgos Amyras, quien estuvo desde el primer momento en la playa de Alimos junto a la ballena, señaló que se hizo “todo lo humanamente posible” para salvarla.

La presencia de la ballena llenó la playa de voluntarios, medios de comunicación y curiosos que se acercaron a lo largo del viernes para ver el extraño ejemplar, aunque las autoridades finalmente les pidieron que se retiraran para evitar el ruido, molesto para el animal.

Los zifios son animales muy difíciles de observar y de estudiar debido a sus largos tiempos de inmersión, entre 20 y 80 minutos, pudiendo llegar hasta los 3 km de profundidad, por lo que rara vez acuden a la superficie y suelen evitar el contacto con los humanos, según el Instituto de Investigaciones Citológicas Pelagos.

Más contenido de esta sección
El primer lince ibérico (Lynx pardinus) calificado como leucístico debido a su pelaje blanco, con manchas y rayas oscuras —por lo que no es albino—, fue captado en su hábitat por la cámara de un joven fotógrafo en España.
Los turistas que participaron esta semana del famoso paseo en lancha en las Cataratas del Iguazu, lado argentino, vivieron una experiencia difícil de olvidar. Mientras el bote recorría el tramo argentino del río Iguazú, entre la exuberante selva misionera y el rugido de los saltos, un majestuoso ejemplar de yaguareté se dejó ver en la orilla.
Los trabajadores que se encuentran en la zona de obras del Puente Bioceánico prácticamente adoptaron a un perro, que acompaña y supervisa las obras todos los días. Viaja en lancha y en colectivo con sus compañeros bien temprano y al finalizar la jornada regresa con ellos.
La Policía Militar de Brasil rescató a un yaguareté con más de 30 heridas de bala. El animal estuvo nadando por horas en el río Negro, zona del Amazonas, antes de ser rescatado.
Una ternera maniatada y abandonada fue hallada entre malezas en una zona de la compañía Arroyo Caré, en Santa Rosa, Misiones. Se investiga si fue robada o abandonada a voluntad.
En favor de la preservación de especies en vías de extinción y de la biodiversidad, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) inició este jueves un plan piloto de reintroducción de especies nativas silvestres nacidos en cautiverio a las reservas naturales que se encuentran bajo resguardo de la institución.