28 ago. 2025

Hackers no dan tregua y ahora atacan al Senado y a la Contraloría

Santiago Peña se olvidó de la ciberseguridad en su informe presidencial. No obstante, los ciberdelincuentes no se olvidan del país y en solo dos días, suman cinco entes atacados: Infocheck de Equifax, Senave, Copaco y ahora el Senado y la Contraloría. En total, suman 32 en solo 53 días.

hackeo al senado.jpeg

Módulo de la Dirección General de Talento Humano del Senado fue vulnerado por ciberdelincuentes.

CAPTURA DE PANTALLA

El grupo de ciberdelincuentes CyberTeam se atribuyeron dos nuevos hackeos en la tarde del miércoles. En esta oportunidad, las víctimas fueron la Cámara de Senadores y la Contraloría General de la República (CGR).

En un posteo realizado a través de la red social X (ex-Twitter), este grupo de ciberdelincuentes, tras la cuenta @cyberteam2009, postearon que hackearon el módulo Mecip destinado a la rendición de cuentas de las instituciones públicas del sitio de la Contraloría.

Nota relacionada: Hackers dicen que desean invadir 100% al Gobierno

Así también, hackearon el módulo de la Dirección General de Talento Humano (DGTH) de la Cámara de Senadores, donde obtuvieron datos de funcionarios como liquidaciones, vacaciones, permisos y otros más.

Camilo Benítez, contralor general de la República, afirmó que “es difícil que nos hagan daño a nosotros porque toda nuestra información es luego pública”, al ser consultado por ÚH a través del WhatsApp.

“Nuestro sistema de rendición de cuentas Fonacide y Royalties accedieron los ciberdelincuentes a través de usuarios como una municipalidad y la Escribanía Mayor del Gobierno. Con esos usuarios, fuera de la Contraloría, accedieron al sistema y a un documento PDF. Esas dos entidades lo que encontramos. Al final los que fueron hackeados, fueron estos dos entes”, explicó uno de los técnicos del organismo.

Nota relacionada: Interrumpen funcionamiento de web asociada a Informconf ...

Desde la Dirección de Comunicación del Senado informaron que están verificando y apenas tengan un diagnóstico comunicarán sobre el supuesto ataque y los datos vulnerados en caso de ser cierta la intromisión.

Ya son 32 sitios gubernamentales vulnerados

De esta manera, este grupo de hackers ya vulneraron un total de 32 sitios webs vinculados al Gobierno Nacional desde el 9 de mayo hasta la fecha, en un total de 53 días, lo que representa un promedio de un ente atacado cada día y medio (40 horas).

La lista de instituciones afectadas por este grupo son el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Salud), Ministerio de Justicia, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), Secretaría Nacional de Cultura, Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Secretaría Nacional de Deportes (SND), el Portal Unificado de Acceso a la Información Pública, Auditoría General del Poder Ejecutivo, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, la Contraloría General de la República (CGR), la Dirección de Meteorología e Hidrología, la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (Digetic), la Fuerza Aérea, el Gabinete Civil, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Municipalidad del Pilar, Repatriados, la Asociación Nacional Republicana (ANR), Equifax, Copaco, Senave y la misma Presidencia de la República.

Más contenido de esta sección
Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez, sobrinos de la senadora Noelia Cabrera Petters, fueron nombrados en el Congreso y captados trabajando en un estudio jurídico vinculado a su tía. Justificaron sus ausencias con formularios de “orden de trabajo”, pese a tener escasa presencia en el Congreso. Entre 2023 y junio de 2025, ambos cobraron una multimillonaria suma en salarios.
Los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters ingresaron con un salario de G. 3.500.000 y en dos años, uno logró casi triplicar su sueldo. Ambos fueron nombrados en el Senado.
Iris e Iván, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera, no hacían oficina y justificaban su falta con el famoso formulario F16, de orden de trabajo, fuera de la sede del Congreso de la Nación.
Un militar retirado denunció que el diputado Pedro Ortiz (ANR-HC) utilizó la sede social del Club Suboficiales de las Fuerzas Armadas como PC político de su hijo Javier Chito Ortiz, quien está en campaña para ser concejal de Luque, y que incluso participaron uniformados activos.
Investigación documentó que, de abril a junio, Iván Giménez e Iris Rebeca Giménez, funcionarios del Congreso, asistían al estudio jurídico de Milciades Centurión en su horario laboral del Senado.
Gianina García Troche, ex esposa de Sebastián Marset, remitió una carta a la jueza Rosarito Montanía donde le pide la ampliación del horario de visitas de sus cuatro hijos menores, además de una atención médica urgente, entre otros pedidos más.