Víctor Ortiz Benítez
@pinchi_ortiz
Desde hace exactamente tres meses, el Gobierno está bajo el asedio de tres grupos de ciberdelincuentes internacionales. Estos grupos responden a los nombres de Leaker, CyberTeam y Brigada Cyber PC.
El segundo de ellos, denominado CyberTeam tiene la particularidad de poseer una cuenta en X bajo el perfil de @cyberteam2009. Última Hora logró acceder a una entrevista con este grupo, vía esta red social. La primera tanda de 10 preguntas fueron elaboradas con la ayuda de Luis Benítez, experto en seguridad informática, con sus respectivas respuestas, fue la siguiente:
–¿Quiénes son? ¿Cuántos? ¿De qué país?
–Somos un total de 12 personas, siendo actualmente 3 líderes.
–¿Qué quieren demostrar con los hackeos? ¿Tienen un manifiesto político?
–Estamos invadiendo solo por diversión y para demostrar que la seguridad es horrible.
–¿Es cierto que fueron contratados por la Agencia Nacional de Inteligencia de Brasil (ABIN) para realizar estos hackeos?
–No.
–¿Es posible que dejen de hackear al Ministerio de Salud?, atendiendo que personas enfermas no pueden acceder a estudios o análisis que pueden ser vitales.
–Sí.
–¿Piensan acceder también a documentos confidenciales del Gobierno paraguayo con el fin de exigir un rescate?
–No.
–¿Piensan acceder a infraestructura crítica?
–Sí.
–¿Por qué eligieron Paraguay para atacar?
–Solo por diversión.
–¿Qué beneficios económicos obtuvieron hasta ahora con los hackeos?
–Eso no podemos hablar.
–¿Qué opina de la ciberseguridad de Paraguay?
–Es una porquería.
–¿Por qué dicen que esto recién comienza? ¿Hasta dónde quieren llegar?
–Queremos invadir el 100% del Gobierno.
Última Hora remitió una segunda tanda de preguntas que hasta el cierre de esta edición aún no tienen respuesta.
Nuestro medio se comunicó con Gustavo Villate, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), para conocer una opinión sobre estas respuestas. No obstante, no obtuvimos retorno también hasta el cierre de esta edición.
Última Hora también consultó si estos ataques tienen relación con la defensa de nuestro país a Taiwán e Israel, pero hasta el momento no tuvo respuesta. La ola de hackeos a sitios webs de entidades públicas comenzó exactamente el 26 de marzo pasado, cuando ciberdelincuentes lograron la obtención de datos personales de 7 millones de ciudadanos de Paraguay, entre ellos: Nombres, lugar de nacimiento, profesiones, género, dirección, vecindario, estado civil, fecha de nacimiento, entre otros.
En esa oportunidad señalada, los datos filtrados pertenecían al Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) y al Registro del Estado Civil.