El senador Rafael Filizzola lanzó duras críticas al Ejecutivo, iniciando con el caso del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, al señalar que hasta hoy la ciudadanía desconoce el contenido del informe de intervención municipal.
“No puede ser que hasta ahora no se publique el informe de la intervención de la ciudad de Asunción. Hasta sabemos que el interventor está amenazado, según el ministro del Interior, pero no conocemos lo que dice el informe”, denunció.
Para Filizzola, la omisión constituye un grave retroceso institucional y un golpe a la transparencia. “En una República, la información tiene que ser veraz y transparente. Los números no tienen que ser manipulados. Permanentemente, el presidente de la República publica números falsos: no se crearon la cantidad de empleos que se dicen, no se firmaron los títulos que él afirma. Todo esto es desprecio al derecho ciudadano de participar”, cuestionó.
El legislador también hizo referencia al episodio de Luque, donde la concejala Belén Maldonado fue retirada por escoltas presidenciales. “La población luqueña tiene derecho a saber qué se va a hacer, y los concejales tienen derecho a exigir respuestas, sin recibir el trato que recibió una concejala opositora. Si no escuchamos las críticas, el presidente no va a poder mejorar su gestión”, advirtió.
Nota relacionada: Critican el escandaloso intento de ocultar la intervención de Asunción
Situación penitenciaria
Filizzola luego enfocó sus críticas en la situación penitenciaria y el avance del crimen organizado. Recordó que tras el Operativo Veneratio se habló de recuperar la soberanía en Tacumbú, pero que los privilegios en celdas siguen vigentes.
“Resulta que siguen entrando heladeras, televisores, internet de alta velocidad. No estamos hablando de reos comunes, sino de personas vinculadas al crimen organizado. Y lo más grave: al ser descubiertos por juezas de Ejecución, el Ministerio de Justicia se dedicó a atacar a las magistradas en vez de reaccionar”, fustigó.
El senador ironizó sobre la excusa de un “megatrabajo de inteligencia” en curso que supuestamente llevaba adelante el Ministerio de Justicia con la Corte Suprema, según dijo el ministro Rodrigo Nicora.
“¿Desde cuándo la Corte Suprema hace inteligencia? Y si era cierto, ¿por qué no se ordenó una requisa inmediata para incautar celulares y elementos electrónicos? Falta que les monten un call center a los del operativo A Ultranza”, criticó con dureza.
En ese sentido, pidió que el ministro de Justicia sea convocado al Congreso. “No somos soberanos en el sistema penitenciario. En países donde el crimen organizado se descontroló, uno de los síntomas fue que empezaron a manejar las cárceles. Aquí seguimos con celdas vips y con privilegios a organizaciones criminales”, alertó.
Finalmente, Filizzola exhortó al presidente Peña a corregir el rumbo: “Si actúa con inteligencia va a escuchar las críticas como la de Luque, va a publicar el informe de la intervención de Asunción, va a dejar de inflar números y va a enfrentar con decisión la penetración del crimen organizado. Sin datos reales, no se pueden formular políticas públicas adecuadas”, concluyó.