El Ministerio de Hacienda divulgó ayer el informe de situación financiera de la Administración Central del Estado (Situfin) al cierre de mayo. El documento fue presentado por el viceministro de Economía, Roberto Mernes; el director de Política Macrofiscal, Rolando Sapriza; y la jefa de Coyuntura Macrofiscal, Angélica Pintos.
El reporte indica que los ingresos totales registraron un crecimiento del 0,3%, llegando a G. 16,80 billones. Este pobre rendimiento se debe al moderado aumento del 1,5% en la recaudación tributaria; y a la caída de las contribuciones sociales en 28,6%.
Por el lado de los egresos, el documento señala que el gasto total se incrementó en 17,3%, alcanzando G. 18,22 billones. Esta variación se sustentó en las subas salariales a docentes, médicos y fuerzas públicas, así como en el uso de bienes y servicios y en los intereses de la deuda.
La inversión pública, finalmente, también aumentó en un 4% y llegó a los G. 2,82 billones (USD 391,9 millones). De ese total, el 82% corresponde a programas del MOPC.
REDUCCIÓN. Pese al leve aumento de los ingresos y la importante variación de los egresos, el Ministerio de Hacienda reveló un dato, al menos, singular: mayo cerró con superávit.
De acuerdo con los datos oficiales, el quinto mes del 2023 registró un balance positivo del 0,1% del PIB, lo que equivale a unos USD 135 millones.
Con estos resultados, el déficit fiscal se ubicó en el 1,3% del PIB a mayo, lo que representa USD 587,7 millones. El saldo rojo, debido al superávit del mes pasado, disminuyó así levemente sobre el 1,4% que se había obtenido al cierre de abril (ver infografía).
El viceministro de Economía resaltó que después de muchos meses se volvió a terminar con números en verde, y si bien dijo que la coyuntura es aún compleja y cambiante, el compromiso es culminar el año con un déficit del 2,3%, en línea con el límite impuesto en el Presupuesto General de la Nación (PGN) y con el plan de convergencia al 1,5%.
En ese sentido, el subsecretario descartó por el momento la elaboración y remisión al Congreso de un proyecto de ley para ampliar dicho tope. Días pasados, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, había abierto la posibilidad de aumentar el agujero fiscal si los ingresos crecían menos de lo esperado.
“El escenario es complejo en materia de ingresos y gastos, pero como Ministerio de Hacienda mantenemos la idea de cerrar (el déficit) en el 2,3%. Nuestro esfuerzo y compromiso están en cumplir con esa meta”, expresó.
Esperan corte
El viceministro Mernes fue consultado sobre las críticas al déficit y la deuda hechas por Carlos Fernández Valdovinos, quien suena como ministro de Hacienda de Santiago Peña.
Indicó que los datos oficiales se basan en ingresos efectivos y gastos obligados. No obstante, recordó que pidieron a las entidades que realicen un corte de sus estados de cuenta a mayo y con esos informes podrán tener más claridad.