23 dic. 2025

Hacienda expresa preocupación por Caja Fiscal, tras fallo de la Corte contra IPS

El Ministerio de Hacienda expresó su preocupación tras el polémico fallo de la Corte a favor de marinos que pretenden cobrar la totalidad de sus haberes jubilatorios del IPS. La cartera teme que la misma situación afecte a la Caja Fiscal.

Fachada Ministerio de Hacienda.jpeg

El Ministerio de Hacienda es el encargado del pago de salarios y pensiones.

Foto: Mathías Melgarejo Salum

El fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el caso de un grupo de 126 marinos mercantes que pretenden cobrar la totalidad de su sueldo (G. 60 a 80 millones) como haberes jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS) sigue generando repercusiones y, en esta ocasión, por parte del Ministerio de Hacienda.

El viceministro de Economía, Iván Haas, manifestó su preocupación y dijo que se teme a que una medida similar pueda afectar a la Caja Fiscal.

En el caso de la Caja Fiscal, se establece como tope de haberes jubilatorios la suma de G. 25 millones, según explicó Haas.

“No hay mucha gente que recibe esa suma, pero sí hay diplomáticos, agregados militares y magistrados que cobran eso”, explicó el viceministro en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Gremios expresan preocupación por fallo a favor de marinos

El funcionario también mencionó que la situación que afecta a IPS se suma al problema que tienen las cajas de jubilaciones e incluso pueden venir otras problemáticas como equiparación de los haberes, que a su vez pueden perforar las cajas.

“Este es un tema recurrente que cada tanto se instala, pero después la gente se olvida y, si no encontramos una solución de fondo, estos problemas no van a desaparecer pronto”, agregó.

Haas precisó que, en el caso de la Caja Fiscal, el año anterior se tuvo un déficit de USD 150 millones y para este año se estima que la cifra aumente a USD 175 millones.

“Esto también se agrava con todos los regímenes especiales que se crean sin ningún respaldo técnico. Además, hay que saber que, si uno se jubila más joven, aporta menos y por supuesto que no hay caja que aguante así”, explicó.

Nota relacionada: IPS rechaza un fallo de la Corte que podría acelerar el vaciamiento de fondos jubilatorios

Ante la preocupación, autoridades de Hacienda prevén tomar acciones inmediatas para que la situación de IPS no se replique en la institución y van a presentar informes a los demás poderes del Estado para visibilizar la situación de la Caja Fiscal.

“Nosotros en un primer paso quisimos instalar la Superintendencia de Pensiones, pero lastimosamente no tuvimos éxito en el Congreso. De igual manera vamos a ver otras acciones que puedan apuntar la sostenibilidad de las cajas”, concluyó.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias con tormentas eléctricas para nueve departamentos del país.
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.
Un violento asalto tipo comando se registró en la noche de este domingo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en una vivienda durante una reunión familiar.
Gran susto se registró en el trascurso de la mañana de este lunes en el Hospital Distrital de Yhú, Departamento de Caaguazú, cuando un pedazo considerable del cielo raso del techo se vino abajo.
Varios periodistas repudiaron los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, quien desmeritó el trabajo de los cronistas “de la calle” en comparación con los comunicadores que están en los estudios en sus respectivos programas.
Un agente de la Policía Nacional hirió de un balazo a un adolescente que intentó dispararlo con un arma de fuego. El hecho ocurrió este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.