En los últimos años, el Instituto de Previsión Social (IPS) atraviesa por temporadas una serie de desabastecimientos de medicamentos e insumos que afectan el tratamiento de enfermedades de base y otras como el cáncer. Esto genera una serie de quejas por parte de los asegurados.
Entre las deficiencias que se acentúan está la situación de agendamiento a consultas, estudios de laboratorio e imágenes. Pese a que están en marcha obras como las del hospital hematoncológico y la ampliación del hospital geriátrico, los asegurados sufren aún las deficiencias en el ámbito de la salud.
Para Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista, si el IPS no modifica sus políticas, este año estará marcado por el aumento de los desabastecimientos, las tercerizaciones y aumentarán las protestas de los asegurados.
“Los asegurados en el Instituto de Previsión Social siguen en los pasillos, sin medicamentos, sin insumos, sin la debida atención, inclusive les sorprende la muerte por la falta de la debida atención”, señaló.
El dirigente sindical también hizo énfasis en la situación de desprecarización laboral de médicos y enfermeras, cuya situación no avizora mejoras, sostuvo. Este hecho también afecta a la calidad de atención que reciben los asegurados.
Pese a los avances en la compra de equipos modernos, la aplicación de innovadoras y complejas cirugías que benefician a los asegurados, aún los pacientes sufren pequeñas deficiencias que generan malestar, como por ejemplo, que en la farmacia no le entreguen medicamentos básicos como para tratar la presión arterial. O, en otros casos, el gasto de bolsillo para financiar la compra de insumos para las cirugías.
Por otra parte, criticó las tercerizaciones. Dijo que el IPS cuenta con 25.000 trabajadores y, pese a ello, continúa derivando pacientes y tercerizando servicios.
“No se justifica por qué tiene que tercerizar, derivar pacientes si tiene profesionales que tienen toda la capacidad de hacer todos estos servicios. Pero ese es el negociado de la tercería”, sostuvo.
PANORAMA. Para el 2026, Eduardo Ojeda advirtió que no se avizoran cambios positivos.
“En el 2026 va a gozar de buena salud la corrupción, las tercerizaciones y el abandono para los asegurados”, manifestó de manera irónica.
Añadió que aumentarán “los negociados de las tercerizaciones, de las privatizaciones”. Al respecto de estas situaciones, hizo un llamado a la organización y movilización de los trabajadores para defender la seguridad social.
“Los trabajadores tenemos que salir a organizarnos, a salir a la calle, a confrontar esta política de gobierno de entrega, esta política de abandono en el Instituto de Previsión Social”, señaló.
Añadió que el IPS es “una conquista histórica” y “prácticamente el segundo brazo de sobrevivencia del trabajador”, por lo que instó a defender el funcionamiento correcto del seguro social que beneficia a 1.500.000 asegurados.
En el 2026, en IPS va a gozar buena salud la corrupción, las tercerizaciones y el abandono para los asegurados. Eduardo Ojeda, sindicalista.