29 mar. 2024

IPS rechaza un fallo de la Corte que podría acelerar el vaciamiento de fondos jubilatorios

El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, explicó el desacuerdo de la institución con relación a un fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de unos marinos mercantes que pretenden cobrar montos superiores al tope establecido para pagos jubilatorios.

Pedro Halley.png

Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS).

Foto: Telefuturo.

El caso guarda relación con una acción promovida en 2016, donde la Corte Suprema de Justicia falló a favor de 126 marinos mercantes que pretenden cobrar como haberes jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS) la totalidad de los sueldos que recibían cuando se encontraban activos. Los montos rondarían entre G. 60 a 80 millones.

El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, explicó que la institución postergó la ejecución de las sentencias por medio de acciones dilatorias, ya que en caso de aplicarse la medida significaría un desequilibrio acelerado en las reservas destinadas a la jubilación.

“En caso de aplicarse, el primer impacto en las reservas sería de G. 30.000 millones de una sola vez, porque se pagará de forma retroactiva, y a partir del mes siguiente ya estarían cobrando sus haberes jubilatorios por montos de hasta G. 80 millones”, aclaró el funcionario en contacto con Monumental 1080 AM.

El IPS rechaza la medida ya que se contrapone con el marco legal de la institución, que establece que ningún empleado puede cobrar montos que superen los 10 salarios mínimos. Según el salario mínimo actual, el monto rondaría los G. 22 millones.

De los 126 trabajadores que promovieron la acción legal, unos 30 ya están jubilados y son quienes solicitaron el reajuste de sus haberes jubilatorios, según precisó Halley.

“Esto sería el primer daño patrimonial y luego vendrían más demandas y ahí podemos hablar de un vaciamiento muy rápido de las reservas técnicas del IPS”, agregó.

Halley manifestó su preocupación ante la situación e instó a las demás direcciones de la institución a tomar los recaudos correspondientes para continuar con el caso.

Además, advirtió que si otros trabajadores utilizan la misma jurisprudencia de la Corte, otras cajas, como la de la Ande o la municipal, podrían ser afectadas.