Economía

Gremios expresan preocupación por fallo a favor de marinos

 

Diferentes gremios expresaron su preocupación con relación al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el caso de un grupo de 126 marinos mercantes que pretenden cobrar como haberes jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS) la totalidad de los sueldos que recibían cuando se encontraban activos, entre G. 60 y 80 millones por mes.

Beltrán Macchi, presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y de la Asociación de Bancos (Asobán), explicó que la sentencia de la máxima instancia judicial desconoce que el sistema de pensiones del IPS tiene como pilar el denominado sistema de reparto, que se basa en un principio de solidaridad.

“Los que más ganan, pagan más y de alguna manera subsidian a aquellos de menores ingresos. De ahí que existen topes en el monto de la pensión y que no tiene relación directa con los aportes del mismo”, explicó, al tiempo de detallar que la decisión de la Corte apunta a otro mecanismo que se conoce como de cuentas individuales.

Agregó que si bien el Instituto de Previsión Social accionó para evitar los pagos a los marinos ya en el año 2016 y que existe una medida cautelar que frena los desembolsos, el fallo en cuestión pone en riesgo la sostenibilidad del fondo de pensiones del IPS y abre la puerta a que lo mismo suceda en otras cajas con el mismo sistema.

INDUSTRIALES. Igualmente, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), se manifestó sobre el tema en una línea similar, resaltando los efectos negativos del fallo de la Corte. “Esto significa destruir los fondos previsionales y destruir el ahorro de la gente, con consecuencias incalculables sobre la economía”, manifestó.

Por otra parte, un grupo de personas se manifestó ayer frente al edificio Caja Central del IPS, en contra de los que llamaron “jubilados vips”. Los mismos se mostraron en contra de lo resuelto por la CSJ.

Dejá tu comentario