19 abr. 2024

Gremios expresan preocupación por fallo a favor de marinos

Rechazo. Manifestantes ayer frente a las oficinas del IPS.

Rechazo. Manifestantes ayer frente a las oficinas del IPS.

Diferentes gremios expresaron su preocupación con relación al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el caso de un grupo de 126 marinos mercantes que pretenden cobrar como haberes jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS) la totalidad de los sueldos que recibían cuando se encontraban activos, entre G. 60 y 80 millones por mes.

Beltrán Macchi, presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y de la Asociación de Bancos (Asobán), explicó que la sentencia de la máxima instancia judicial desconoce que el sistema de pensiones del IPS tiene como pilar el denominado sistema de reparto, que se basa en un principio de solidaridad.

“Los que más ganan, pagan más y de alguna manera subsidian a aquellos de menores ingresos. De ahí que existen topes en el monto de la pensión y que no tiene relación directa con los aportes del mismo”, explicó, al tiempo de detallar que la decisión de la Corte apunta a otro mecanismo que se conoce como de cuentas individuales.

Agregó que si bien el Instituto de Previsión Social accionó para evitar los pagos a los marinos ya en el año 2016 y que existe una medida cautelar que frena los desembolsos, el fallo en cuestión pone en riesgo la sostenibilidad del fondo de pensiones del IPS y abre la puerta a que lo mismo suceda en otras cajas con el mismo sistema.

INDUSTRIALES. Igualmente, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), se manifestó sobre el tema en una línea similar, resaltando los efectos negativos del fallo de la Corte. “Esto significa destruir los fondos previsionales y destruir el ahorro de la gente, con consecuencias incalculables sobre la economía”, manifestó.

Por otra parte, un grupo de personas se manifestó ayer frente al edificio Caja Central del IPS, en contra de los que llamaron “jubilados vips”. Los mismos se mostraron en contra de lo resuelto por la CSJ.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.