Economía

Segundo desembolso del programa Pytyvõ arranca hoy

 

El Tesoro Público arranca hoy la segunda fase de desembolsos de los subsidios contemplados dentro del programa Pytyvõ.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Hacienda, en la fecha serán transferidas las subvenciones a unos 250.000 beneficiarios, los que representan el 21% del total de personas incluidas en el listado oficial.

Las acreditaciones se realizarán mediante las billeteras electrónicas (telefonías y Zimple), el sistema de tarjeta cédula y las transferencias vía cuentas bancarias. Los pagos, no obstante, se concretarán día de por medio para evitar aglomeraciones en los comercios adheridos, según comunicó el viceministro de Economía y vocero del Equipo Económico Nacional, Humberto Colmán.

La primera etapa de los subsidios del Pytyvõ alcanzó a unas 1.1500.000 personas, a las que se sumarán en esta segunda fase otras 40.000 que inicialmente recibieron la asistencia del Ñangareko, con lo que se pretende llegar a un universo de 1.190.000 beneficiarios.

De acuerdo con la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda, se destinaron unos USD 100 millones para los desembolsos de la primera etapa y se tienen disponibles otros USD 200 millones para completar las acreditaciones. Estos fondos provienen del endeudamiento autorizado por el Congreso Nacional dentro la Ley de Emergencia Económica.

El programa Pytyvõ consiste en una ayuda monetaria dirigida a trabajadores informales y cuentapropistas. Para ser beneficiario de este régimen, las personas no deben ser contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP), ni cobrar salarios o jubilaciones públicas.

El subsidio que entrega el Fisco es del 25% del salario mínimo vigente (G. 548.210) y puede darse hasta en dos ocasiones.

De acuerdo con el subsecretario Colmán, el Gobierno Nacional está analizando una ampliación de este plan de subsidios para continuar con la asistencia a los trabajadores afectados por la crisis del coronavirus. En ese sentido, hoy se reúne el Equipo Económico para cerrar el plan de reactivación.

Dejá tu comentario