07 dic. 2025

Hacienda abonará USD 70 millones a farmacéuticas

El Ministerio de Hacienda se comprometió a saldar USD 70 millones del total de USD 150 millones de la deuda que el Estado mantiene con las empresas farmacéuticas, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF). Los análisis de cómo saldar el monto restante continúan.

ministerio de salud-fachada.JPG

El Ministerio de Salud adeuda USD 150 millones a las industrias farmaceuticas. Foto:ip.gov.py

Foto: ip.gov.py

Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), dijo que hay un compromiso asumido por parte de las autoridades estatales de que el Ministerio de Hacienda destinará USD 70 millones adicionales al presupuesto del Ministerio de Salud, monto que será blindado para que se puedan pagar las deudas vencidas por la provisión de medicamentos a hospitales públicos. La promesa es que este proceso será inmediato, agregó.

“El Ministerio de Hacienda, en colaboración con la Auditoría del Poder Ejecutivo, va a certificar las deudas y en la medida que van certificando van a ir pagando”, declaró García al salir de la reunión.

Añadió que, a partir de ahora, el flujo de pago será por un año y que los fondos serán canalizados a través del Banco Nacional de Fomento (BNF). Indicó que esto representa un oxígeno para el sector y que seguirán dialogando para poder cobrar los USD 80 millones restantes.

Para ello, comentó, se analiza reprogramar el presupuesto del Ministerio de Salud o incluir el remanente en el presupuesto de la cartera sanitaria del próximo año.

García y otros directivos de Cifarma participaron de una reunión realizada en el Ministerio de Hacienda de la cual tomaron parte la ministra Lea Giménez; el ministro de Salud, Carlos Morínigo, y el titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira.

De las 18 empresas que están aglutinadas en Cifarma, 12 tienen problemas debido a la deuda que el Estado arrastra con ellas.

Leé más: Salud asegura que no existe desabastecimiento de fármacos

Por su parte, el ministro de Salud indicó que el fondo adicional será suministrado por la cartera fiscal en el transcurso de este año. “El Ministerio de Hacienda, en base a unos recursos provenientes del impuesto al tabaco, va a suministar los recursos para comenzar a pagar desde abril hasta diciembre (sic)”, apuntó.

Insistió en que no hay riesgo de desabastecimiento de medicamentos.

Te puede interesar: Deuda de MSP: En riesgo provisión de fármacos y paran obras en hospitales

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.