16 feb. 2026

Hace más de un año no cobra su pensión por discapacidad

31234897

Afectada. Doña Angelina no cuenta con las piernas y solo tiene un brazo, motivo por el cual no puede trabajar.

gentileza

Doña María Angelina Esquivel, de 44 años, quien reside en la ciudad de Tacuatí denuncia que desde el mes de diciembre del año 2023 no cobra su pensión por discapacidad. La mujer no cuenta con las piernas y solo tiene un brazo; estas limitaciones físicas –comenta– son de nacimiento y le impiden trabajar, por lo que urge la ayuda que le corresponde.

Esquivel recibía la pensión del programa Tekoporã otorgada por el Ministerio de Desarrollo. Ella cuenta con su certificado de la Senadis en el que avala que tiene una discapacidad total del 88%.

Desde la institución acotaron que el programa tiene duración de seis años y que el plazo de Esquivel culminó, por lo que se comprometieron en octubre del 2024 con que se realizaría una verificación previa del caso.

Doña María relató que desde la institución hasta la fecha hacen caso omiso a su solicitud y afirman que están “tramitando”, el proceso y que tendrá un plazo de nueve meses o incluso más.

“Volví a acudir al Ministerio y me dijeron que el papeleo aún está en proceso y que va a demorar aproximadamente nueve meses y así me tienen hace más de un año y nunca hay una solución”, lamentó.

Recordó que subsiste gracias a sus familiares o vecinos que la están apoyando con víveres y cuidados necesarios, debido a que no se puede movilizar por cuenta propia.

“Me hacen supuestamente un censo y siempre me dicen que voy a cobrar después de ocho meses y desde el 2023 que me tienen así y yo necesito demasiado esta pensión porque no tengo otra forma de sustentarme”, reiteró.

Para cualquier tipo de ayuda pueden comunicarse al teléfono (0984) 972-712.

Más contenido de esta sección
Ciudadanos del barrio San Pablo de Asunción reportaron que un vehículo cayó en el área de la calle Incienso y Baldomero Ruiz, donde debían realizarse las obras de desagüe por las que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez autorizó la emisión del bono G8 (2022, G. 360.000 millones), desviado –según la intervención– durante su administración.
El certificado médico es un requisito obligatorio para la realización de actividades físicas en las instituciones educativas, recuerdan desde el Ministerio de Salud Pública (MSP). La inspección médica se realiza de manera gratuita en los hospitales públicos.
Vecinos del barrio Santo Domingo resolvieron recurrir a la Justicia para exigir la terminación de las obras de desagüe que perjudicaron el entorno, convirtiéndolo en una zona de peligro e insalubridad. El abogado Diego Lansac, representante legal de la comisión vecinal, confirmó que se encuentran ultimando los detalles para la presentación de una medida judicial contra la Municipalidad de Asunción.
Junta Municipal aprobó a las apuradas dos adjudicaciones para iniciar reparaciones antes de que iniciaran las clases. No hay pagos registrados ni informes oficiales sobre las obras prometidas.
ACCIDENTES. Personas y casas en constante riesgo de ser tragadas por las excavaciones inconclusas.
INCERTIDUMBRE. Vecinos temen que trabajos nunca culminen. Comuna no da detalles sobre avances.
AGUJERO. Obligaciones económicas de bonos fuerzan a la Municipalidad a tocar recaudación.
NO SE SABE. Los proyectos de desagües pluviales no pueden comenzar por falta de liquidez.