17 may. 2026

Madre da su versión sobre la muerte del hijo con desnutrición severa

La madre del niño de 11 años fallecido con una desnutrición severa en Nanawa contó su versión sobre el triste desenlace que conmocionó y generó críticas acerca de la actuación de la Justicia y lo que implica la maternidad responsable.

madre de niño 11 años, estado de abandono.png

La madre del niño de 11 años permanece detenida a disposición del Ministerio Público.

Foto: Captura

La mamá habló con NPY en la tarde de este jueves para dar su versión del caso que genera conmoción y que expone diversas aristas en torno a la maternidad y paternidad responsables.

“Ayer me levanté y le encontré sin signos de vida. Me fui a dar parte a la Policía”, rememoró en el inicio de la entrevista con el canal.

La madre, cuyo nombre se omite en cumplimiento del Código de la Niñez y Adolescencia, contó que el pasado domingo se percató de que su hijo presentaba la panza hinchada (espasmos) y dificultades respiratorias, por lo que le dio azafrán.

Nota relacionada: Tío de niño muerto en abandono lamenta que Defensoría le quitó la custodia: “No le faltaba nada”

De acuerdo con la mujer, el niño presentaba constantes problemas de salud y no iba a la escuela debido a su parálisis cerebral infantil.

“Soy pasera, hago pasar mercaderías. A veces gano G. 30.000, pero a veces no hay nada. Soy madre soltera y no recibo ayuda de las autoridades ni de la Codeni, y ahora ellos me juzgan”, cuestionó.

La mujer salía temprano de su casa, regresaba un poco antes del mediodía para darle de comer a sus hijos y luego volvía a salir hasta las 18:00, hora en que preparaba la cena, según comentó.

Cuando salía para trabajar, pedía a sus vecinos que miren a sus hijos.

“Yo no saco mis problemas a los vecinos, yo nomás me aguanto en mi casa, ni mis hermanos saben. Ahora me dicen que yo le maté a mi hijo”, expresó entre lágrimas, y afirmó estar con la conciencia tranquila.

“No me importa lo que dicen por mí”, acotó.

Lea más: Un niño de 11 años muere en total estado de abandono y su madre queda detenida

La mujer también denunció que los agentes policiales la trataron de mala madre y le negaron comida.

“Unos cuantos policías me dijeron: ‘Qué clase de madre sos, no tenés corazón’. Y ellos qué saben. Yo no demuestro, pero por dentro estoy destrozada”, aseveró.

El Ministerio Público dispuso la detención de la madre por violación del deber del cuidado. Su audiencia ante el Juzgado se pospuso hasta este viernes. Todavía se analiza el proceso legal que pedirá la Fiscalía en su contra.

Más contenido de esta sección
El Juzgado Penal de Garantías de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, decretó la prisión preventiva para José Domingo Duré, detenido días atrás en Yasy Cañy durante un operativo policial sobre la ruta PY03, por una causa de supuesta invasión de inmueble ajeno en el asentamiento Edilson Mercado.
A una semana del voraz incendio que consumió casi en su totalidad al Mercado de Itauguá, los comerciantes no se resignan y salen a las veredas para ofrecer sus productos, mientras este sábado, desde temprano hasta la noche, se realiza toda una jornada solidaria para ayudar a los permisionarios.
Un joven de 23 años fue detenido mientras transportaba más de 200 kilos de carnes, presumiblemente producto de abigeato, en un camino vecinal de Ypejhú. En el vehículo abandonado también hallaron un rifle y armas blancas.
Los autos clásicos deslumbraron en el centro de Asunción con una caravana desde la Plaza Uruguaya hasta el puente Héroes del Chaco, en un evento que combinó historia y patriotismo.
La dueña de un hogar de ancianos, que intentó vaciar la cuenta de un abuelo fallecido, irá a prisión preventiva por orden de una jueza de San Lorenzo.
El efectivo policial de Brasil había reaccionado al intento del robo de su motocicleta cuando dos delincuentes lo amenazaron desde otro biciclo al momento de que llegaba a su domicilio y al reaccionar abatió a uno de ellos e hirió a un segundo el cual logró huir del lugar del hecho. Ocurrió en Alto Paraná.