Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ejecutaron la Operación Tormenta en la ciudad Karapaí, en el Departamento de Amambay, logrando la desarticulación de una estructura criminal dedicada a la producción, procesamiento y tráfico de marihuana de alta concentración en THC.
El procedimiento fue dirigido por el fiscal antidrogas Celso René Morales e implicó el allanamiento de tres viviendas interconectadas con campamentos clandestinos dedicados al acopio y procesamiento de grandes cantidades de droga.
Puede leer: Senad desmantela tornería que hacía moldes de cápsulas para cocaína
En la primera vivienda se incautaron 240 kilos de marihuana picada, distribuida en 16 bolsas; 50 kilos de marihuana prensada, 15 kilos de marihuana tipo marroquí en polvo, siete cilindros pequeños de metal, cuatro cilindros grandes de metal, 320 garrafas refrigerantes usadas, dos balanzas, seis palanganas y una forrajera.
Del campamento principal se levantaron 5.250 kilogramos de marihuana picada distribuida en 350 bolsas arpilleras; 2.250 kilogramos de marihuana prensada, en 50 bolsas; 63 kilos de marihuana picada congelada, en seis bolsas; 11 kilos de marihuana tipo marroquí, 35 kilos de pasta de marihuana congelada en nueve recipientes de vidrio, y siete cilindros de acero inoxidable con mangueras.
También se hallaron 12 prensas industriales, 200 garrafas de butano usadas, balanzas electrónicas, una forrajera con picador, un molino, una congeladora y dos camionetas, una Fiat Strada y una Toyota Granvía.
En el lugar fue detenido Ranulfo Vera Bolaños, de 34 años.
El tercer allanamiento se llevó a cabo en otro campamento, donde se encontraron 4.100 kilogramos de marihuana picada distribuida en 205 bolsas; 44 kilos de marihuana picada, en bolsas negras de un kilo; cuatro kilos de marihuana en polvo, una botella con semillas de marihuana y 10 bolsas arpilleras que contenían garrafas de gas propano ya utilizadas.
En este procedimiento fueron detenidos Wilfrido Ortega Alonso (41), Rodolfo Ortega (21) y Bernardino Ortega Alonso (30).
Le sugerimos leer: Senad erradica plantación y destruye más de 7.000 kg de marihuana en Amambay
El fiscal dispuso que las personas detenidas sean trasladas a la Senad y que las evidencias sean destruidas.
Los investigadores presumen que las drogas producidas se destinaban al abastecimiento de facciones criminales de Brasil.