23 jun. 2024

Hace 22 días, pobladores de Bahía Negra están aislados por falta de camino de todo tiempo

Los pobladores de Bahía Negra, del Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco, están totalmente aislados hace 22 días por la falta de caminos de todo tiempo. Ya no tienen productos para abastecer a la comunidad y denuncia la desidia del Estado.

Calles en Bahía Negra.jpg

En Bahía Negra los caminos quedan totalmente intransitables tras cada lluvia.

Foto: Archivo

Hace 22 días que el municipio de Bahía Negra, en el Departamento de Alto Paraguay, está aislado por la falta de caminos de todo tiempo, cuya situación empeoró tras las lluvias del último fin de semana.

Derlis Silva, comerciante de la zona, sostuvo a Chaco Boreal 1030 AM que el problema es desde siempre, porque “camino nunca existió”, afirmó.

Puede interesarle: Tras grandes lluvias en el Chaco, vuelven los caminos en mal estado

“Nadie sale ni entra en este momento”, manifestó y relató que la semana pasada solo un grupo de 25 pasajeros salió a bordo de un avión de la zona, ya que ni barco tienen. La única embarcación que llegaba, era El Aquidabán, conocido como el “supermercado flotante”, que realizó su último viaje diciembre pasado luego de 50 años de viaje de Concepción a Bahía Negra.

De acuerdo con Silva, la comunidad está desbastecida porque alimentos imperecederos, como harina, azúcar, arroz y fideo, ya terminaron.

Denunció que el personal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) vino, pero fue en vano porque no hicieron nada.

También puede leer: Pobladores de Bahía Negra rechazan pésimo servicio de la ANDE y piden volver a los generadores

Desde la Gobernación de Alto Paraguay se consiguió un barco del Estado para el traslado de carga y pasajeros. No obstante, la solución “todavía sigue siendo efecto”, acotó el poblador.

Con cada lluvia, los caminos se vuelven intransitables.

En ese sentido, Silva opinó que la falta de caminos es un castigo para la pobladores de Bahía Negra ante la falta de indiferencia de los gobernantes de turno.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología anunció un sistema de tormentas y lluvias dispersas desde este domingo y para casi toda la semana.
Un motociclista falleció y su acompañante quedó gravemente herido tras chocar contra una camioneta en Loreto, Concepción.
Doña Gervasia cumplió sus 100 años rodeada de sus hijos, nietos y tataranietos, quienes le demostraron su cariño y en gran parte vinieron desde Argentina para la celebración.
Un grupo de senadores presentó esta semana un proyecto de ley para la creación de juzgados especializados para atender casos de violencia contra la mujer. La idea del proyecto es dar celeridad a los casos.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) tomó conocimiento de un amparo constitucional contra la estancia inglesa Faro Moro, situada en Filadelfia, Boquerón, en representación de algunas comunidades indígenas del pueblo Ayoreo. Al respecto, alegaron que la firma cuenta con licencia ambiental.
Los miembros de la comunidad 10 de Junio –La Amistad y Garay– están a favor de la compañía británica Faro Moro Limited que opera en la zona.