19 may. 2026

Pobladores de Bahía Negra rechazan pésimo servicio de la ANDE y piden volver a los generadores

Los pobladores de la localidad de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, Chaco, se manifestaron en contra del pésimo servicio de energía eléctrica. En la mañana de este sábado solicitaron volver a los generadores que funcionan con combustibles.

Bahía Negra.jpeg

Los cortes de energía perjudican a la población de Bahía Negra.

Foto: Alcides Manena.

Desde fines del 2021, la población de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, abandonó los generadores y empezó a recibir energía eléctrica proveniente de las hidroeléctricas, pero las familias denuncian que la baja y alta tensión generan caos en los hogares.

Los usuarios están hartos y salieron a manifestarse en reclamo de una solución.

Lea también: Energía renovable llega a Bahía Negra y matriz es 100% limpia

Aunque el servicio realizó una transición completa hacia una energía limpia, los pobladores ya no soportan el mal funcionamiento del sistema de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

En este sábado entregaron una nota a la empresa estatal exigiendo que vuelvan a funcionar los generadores a base de combustible.

Consideran que es un servicio más confiable respecto a los constantes cortes que reportan actualmente.

Con carteles en mano, los usuarios llegaron hasta la planta de generadores de Bahía Negra para entregar la nota a uno de los funcionarios, de manera que las autoridades respondan al reclamo.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

A fines del 2021, el gobierno de Mario Abdo Benítez celebraba la desconexión de la última Central Térmica del Paraguay, la de Bahía Negra, lo que representó una inversión de G. 41.000 millones.

En aquel entonces, los pobladores estaban contentos con este avance energético. Sin embargo, en la realidad, el nuevo sistema eléctrico les está perjudicando fuertemente.

Más contenido de esta sección
El abogado Francisco Rubén Penayo acudió al Ministerio Público este martes para ampliar una denuncia que incluye al senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), presidente del Congreso Nacional, y personas innominadas por supuestos hechos de cobro de honorarios y otros delitos.
Este martes se realizará una reunión entre el jefe de Gabinete de la Presidencia, Javier Giménez, y representantes de la aerolínea GOL, luego de que se retomaran las negociaciones para el tan ansiado vuelo directo entre Asunción y Miami, informó el presidente de la Dinac, Nelson Mendoza.
La abogada Solange Guerreño, representante legal del profesional del Derecho que enfrentará un juicio oral tras ser denunciado por instalar un GPS en el vehículo de su ex pareja y cámaras en la vivienda que compartían para monitorearla, negó los hechos atribuidos a su cliente y apuntó contra la fiscala del caso.
La Policía Nacional detuvo a Jorge Daniel Samudio, alias Freddie Mercury, y a otras dos personas, como principales sospechosas de asaltar dos estaciones de servicios en la ciudad de Limpio, Departamento Central.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción (CBVA) se unieron para reclamar una deuda de G. 10.000 millones a la Municipalidad de Asunción. “Nos sentimos ninguneados”, alegan.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente frío a fresco para este martes, con temperaturas mínimas de 6°C y máximas de hasta 20°C en todo el territorio nacional. La nubosidad irá disminuyendo durante esta jornada.