08 dic. 2025

Hablan de desaparición forzada de la hija de cabecillas del EPP

24986645

Movida. Piden que la causa vaya a la Unidad de DDHH.

CAPTURA

Deysi Irala, abogada de Carmen Villalba, miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), presentó a la Fiscalía General un pedido para que avance la investigación y búsqueda de la joven Carmen Oviedo, quien está desaparecida desde octubre del 2020.

Carmen Elizabeth Oviedo Villalba es una adolescente que fue a visitar en el 2020 a sus familiares en los campamentos clandestinos del Norte. Ella residía en Argentina. Su desaparición se dio meses después del enfrentamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), donde fueron abatidas dos niñas, hijas de los miembros del grupo armado. Van a ser tres años y no se conoce aún su paradero ni qué pasó con la joven.

CAMBIO. Actualmente, existe la campaña internacional Dónde está Lichita, y los organismos que forman parte se unieron para pedir al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, que investigue como corresponde y que la causa se derive a Derechos Humanos. El caso se encuentra en la Unidad contra la Trata de Personas.

“Hay una preocupación por la forma en que se está llevando adelante la investigación. Nosotros pensamos que esto es una desaparición forzada, porque hay testigos que vieron que fue llevada por los militares”, explicó la abogada Irala.

Más contenido de esta sección
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.