28 mar. 2024

Habilitan circulación en tramo de adoquinado frente al Palacio de López

Tras varios meses de trabajo para el rescate del histórico adoquinado frente al Palacio de López, este lunes, se rehabilitó la circulación vehicular en la calle El Paraguayo Independiente, entre O’Leary y Ayolas, Asunción.

adoquinado palacio de lópez

La habilitación del tramo de la calle El Paraguayo Independiente, entre O’Leary y Ayolas, permite que los vehículos vuelvan a circular frente al Palacio de López.

Foto: Raúl Cañete

Los trabajos para la recuperación del histórico adoquinado concluyeron el pasado mes de mayo. Sin embargo, la circulación vehicular por la zona recién fue habilitada este lunes, tras finalizar los últimos detalles.

La arquitecta Ana Butlerov, jefa del Departamento de Parques y Monumentos de la Dirección de Obras Públicas del MOPC, explicó a Última Hora que, hasta la semana pasada, se trabajó en la colocación de pilotes de cemento que protegerán la franja del adoquinado histórico.

Puede leer: Adoquinados: Despertar de la historia 30 años después

“Estas protecciones son para evitar que los vehículos pasen por encima del adoquinado original. Una franja fue la recuperada y el resto es una recomposición con materiales nuevos, pero con diseño de la época”, recordó.

El histórico adoquinado frente al Palacio de López data de 1928 y fue cubierto con asfaltado en 1989. Los trabajos de recuperación se iniciaron en febrero.

Esta reliquia histórica fue hallada junto a durmientes de madera de un tren de carga, por medio de un trabajo interinstitucional.

El adoquinado recuperado fue hecho de granito traído de Europa y representa un patrimonio histórico. Las piedras podrían tener más de 100 años y fueron halladas en buen estado.

Nota relacionada: Habilitan histórico adoquinado frente al Palacio de López

La estructura se encontraba debajo de la capa asfáltica que fue hecha en mayo de 1989, cuando el entonces presidente de la República, Andrés Rodríguez, había resuelto asfaltar la calle que pasa frente al Palacio de López.

Para cubrir la vía, el ex mandatario utilizó como excusa que los caballos resbalan durante los desfiles militares.

Los trabajos de recuperación fueron realizados por técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Presidencia de la República, la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Hasta el momento, no se dio a conocer el costo de las obras.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.