30 oct. 2025

Fiscalía presenta doble imputación contra un joven por abusar de su prima

La Fiscalía presentó este martes dos imputaciones paralelas contra un joven de 21 años, presunto autor de abuso sexual sistemático contra su prima. Los hechos se habrían cometido desde que la víctima tenía 9 años y se prolongaron por varios años.

abuso sexual infantil

Los abusos comenzaron cuando la víctima tenía 9 años y el presunto agresor 14 años.

Foto referencial: Archivo UH.

Las agresiones habrían comenzado cuando el supuesto autor tenía 14 años. La Fiscalía abrió dos procesos distintos, uno por abuso sexual en niños, que se tramita en el Juzgado Penal de Adolescencia porque el acusado era menor de edad en ese momento; y otro por abuso sexual, coacción sexual y violación, que se presentó en el Juzgado Penal de Garantías.

Este segundo proceso se abrió debido a que los últimos episodios, ocurridos cuando la víctima tenía 15 años, habrían sido cometidos cuando el autor ya era mayor de edad.

Lea más: En tres años, más de 10.000 casos de abuso se reportaron en Paraguay

Según el acta de imputación, presentado por la fiscala Julia González Medina se sospecha que desde febrero de 2018, cuando el imputado tenía 14 años, hasta inicios de febrero de 2022, habría realizado actos sexuales en su prima de 9 años en una vivienda del km 10 Acaray de Ciudad del Este.

Los abusos fueron de manera sistemática, iniciándose con manoseos en sus partes íntimas y, posteriormente, con el coito.

Asimismo, desde inicios del año 2022 hasta febrero de 2025, ya siendo mayor de edad, el joven continuó abusando sistemáticamente de la menor en la misma vivienda. En esa época, la víctima ya tenía 13 años.

Nota relacionada: Fono Ayuda: Reportaron 1.275 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en solo un mes

El agresor siempre cometía los abusos a la fuerza y bajo amenazas. La última vez que la sometió fue cuando ella ya contaba con 15 años, según resalta la imputación.

La investigación fiscal se inició el 23 de agosto pasado, tras la denuncia realizada por una tía de la víctima.

Le puede interesar: En menos de 48 horas, dos madres son procesadas por permitir abuso de sus hijas

Una médica forense inspeccionó a la afectada y confirmó los abusos. Además, en una entrevista con la sicóloga del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público, la adolescente relató detalladamente las agresiones.

Finalmente, el sindicado fue detenido y procesado. Su nombre se mantiene en reserva para proteger la identidad de la víctima, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

Más contenido de esta sección
Un trabajador cambista fue asaltado en la siesta de este jueves por dos hombres armados en Ciudad del Este, Alto Paraná. Los asaltantes se llevaron una bolsa que contenía dinero en efectivo, cuyo monto aún no fue confirmado.
La Policía Nacional informó que unas 20 personas, vestidas con ropas tácticas y portando armas de guerra, se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película a una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que, hasta el momento, no han sido identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.