Las agresiones habrían comenzado cuando el supuesto autor tenía 14 años. La Fiscalía abrió dos procesos distintos, uno por abuso sexual en niños, que se tramita en el Juzgado Penal de Adolescencia porque el acusado era menor de edad en ese momento; y otro por abuso sexual, coacción sexual y violación, que se presentó en el Juzgado Penal de Garantías.
Este segundo proceso se abrió debido a que los últimos episodios, ocurridos cuando la víctima tenía 15 años, habrían sido cometidos cuando el autor ya era mayor de edad.
Lea más: En tres años, más de 10.000 casos de abuso se reportaron en Paraguay
Según el acta de imputación, presentado por la fiscala Julia González Medina se sospecha que desde febrero de 2018, cuando el imputado tenía 14 años, hasta inicios de febrero de 2022, habría realizado actos sexuales en su prima de 9 años en una vivienda del km 10 Acaray de Ciudad del Este.
Los abusos fueron de manera sistemática, iniciándose con manoseos en sus partes íntimas y, posteriormente, con el coito.
Asimismo, desde inicios del año 2022 hasta febrero de 2025, ya siendo mayor de edad, el joven continuó abusando sistemáticamente de la menor en la misma vivienda. En esa época, la víctima ya tenía 13 años.
Nota relacionada: Fono Ayuda: Reportaron 1.275 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en solo un mes
El agresor siempre cometía los abusos a la fuerza y bajo amenazas. La última vez que la sometió fue cuando ella ya contaba con 15 años, según resalta la imputación.
La investigación fiscal se inició el 23 de agosto pasado, tras la denuncia realizada por una tía de la víctima.
Le puede interesar: En menos de 48 horas, dos madres son procesadas por permitir abuso de sus hijas
Una médica forense inspeccionó a la afectada y confirmó los abusos. Además, en una entrevista con la sicóloga del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público, la adolescente relató detalladamente las agresiones.
Finalmente, el sindicado fue detenido y procesado. Su nombre se mantiene en reserva para proteger la identidad de la víctima, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia.