04 jul. 2026

Grupos criminales intentan reacomodarse en la frontera con Brasil, dice Giuzzio

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, dijo este viernes que las facciones criminales intentan reacomodarse en la frontera de Paraguay con Brasil. Explicó que, actualmente, no hay una cabeza visible, por lo que algunos grupos intentan posicionarse en Amambay.

Detenidos PCC.jpeg

Los grupos criminales se establecen en el país y se manejan con armas de grueso calibre.

Gentileza.

Según el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, la reinstalación de los grupos criminales está en plena operatividad, ya que hoy no existe una cabeza visible en cuanto al crimen organizado y el narcotráfico en general.

“Antes estaba muy vinculado el PCC (Primer Comando Capital) y el Comando Vermelho, pero hoy no hay cabeza visible y los grupos están tratando de posicionarse en su sector”, indicó el secretario de Estado en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

El ministro mencionó que cuentan con información de que Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, sindicado como miembro del PCC, y Jarvis Chimenes Pavão, intentan reacomodar sus grupos en Pedro Juan Caballero (PJC), desde las cárceles.

Ambos se encuentran en prisión en el territorio brasileño y, desde hace tiempo, también se disputan el control de la frontera para el tráfico de drogas entre Paraguay y Brasil.

Lea más: El PCC se consolidó como el grupo criminal más poderoso en el país

“Creemos que sí se hizo daños en retrasar la actividad, pero hay tres nombres no muy conocidos que manejan el negocio. –Desde inteligencia- se conoce quiénes serían los nuevos capos, son dos brasileños y un paraguayo”, comentó el ministro, sin precisar mayores detalles.

Giuzzio reconoció que en la zona de PJC se sigue moviendo una gran cantidad de drogas, en cuanto a producción de marihuana y el tránsito de cocaína. Sin embargo, aseguró que desde que asumió el nuevo Gobierno se logró desbaratar cierta parte de los grupos criminales.

“Cuando asumimos, había una estimación bastante alarmante, no se afectaban ni el 1%, y hoy queremos superar esa marca y llegar al 3 o 4%”, puntualizó.

Expulsión de miembros del PCC

En lo que va del 2019, el Gobierno paraguayo capturó y expulsó a varios brasileños sospechosos de formar parte del PCC y el Comando Vermelho.

Nota relacionada: Expulsión es la mejor opción para combatir al PCC, advierte estudio

En ese sentido, el doctor en Criminología Juan Martens, autor de una investigación académica sobre el impacto político y social del grupo criminal brasileño en Paraguay, advirtió que la mejor política de Paraguay con relación al PCC tiene que ser la expulsión.

El profesional argumentó que el país no tiene posibilidades reales, ni letales, ni de formación, para enfrentar al grupo criminal.

Más contenido de esta sección
El fiscal Rolando Rivas señaló que las tareas del Ministerio Público apuntan a investigar cuáles fueron las causas que provocaron la explosión de la barcaza ocurrida este sábado que derivó en la muerte de cinco personas. Asimismo, señaló la existencia de un testigo clave.
La emblemática calle Palma, del microcentro de Asunción, empieza a presentar una alta circulación de personas que acuden hasta la zona para acompañar el esperado partido de la Selección paraguaya contra el equipo francés por los octavos de final del Mundial 2026.
El ex presidente de la Junta Municipal de Villarrica, Ovidio Cuevas (ANR), juró el viernes como nuevo intendente de la capital guaireña durante una sesión extraordinaria del legislativo comunal.
El Ministerio Público designó al fiscal Rolando Rivas para investigar la explosión de una barcaza en el río Paraguay, en la zona de la Costanera Sur, que dejó al menos cinco fallecidos este sábado.
Un automóvil deportivo de alta gama, Chevrolet Camaro, fue incautado este sábado al circular sin matrícula y sin ninguna documentación en Alto Paraná. El vehículo era conducido por un ciudadano libanés.
En un grave accidente de tránsito registrado en Cerro Corá, Departamento de Amambay, falleció en la noche de este viernes un personal policial del Grupo Lince, que prestaba servicios en la capital del país. Un civil se encuentra en estado grave en un centro asistencial.