25 abr. 2024

Expulsión es la mejor opción para combatir al PCC, advierte estudio

Motín. Hace 2 meses, en la cárcel de Concepción, hirieron a un guardia y con su sangre escribieron PCC en la pared.

Motín. Hace 2 meses, en la cárcel de Concepción, hirieron a un guardia y con su sangre escribieron PCC en la pared.

“Paraguay no tiene posibilidades reales, ni letales, ni de formación para enfrentar al Primer Comando Capital (PCC). La mejor política de Paraguay con relación al PCC tiene que ser la expulsión”, advierte el doctor en Criminología Juan Martens, autor de una investigación académica sobre el impacto político y social del grupo criminal brasileño en Paraguay.

“Con relación a las personas detenidas, la medida tiene que ser la expulsión, pero recordemos que PCC tenemos intramuros y extramuros. Hay miembros presos y libres. Esta es solo una de las medidas. Hay que invertir en tecnología e inteligencia, trabajar en cooperación con Brasil y que nuestro aparato de seguridad se gane la confianza de los brasileños también”, indicó el investigador.

La investigación advierte que el encierro masivo y la hacinación que hoy caracterizan al sistema penitenciario es el terreno propicio para el PCC, que dentro de las cárceles reivindica la necesidad de que los presos se organicen para combatir los abusos.

FALENCIAS. La pesquisa también advierte diversas falencias de parte de los organismos de seguridad paraguayos a la hora de lidiar con este grupo. Por ejemplo, advierte que las autoridades tienden a representar al grupo como una jerarquía, con jefes y soldados, cuando en realidad se trata de una organización más horizontal que trabaja con distintas células o sintonías.

“Todas las políticas que hizo el Estado brasileño contra el PCC fracasaron porque hace 25 años nació en una cárcel Taubaté (Estado de Sao Paulo), con 7 u 8 miembros, y hoy son 30 mil miembros. ¿Cuáles fueron sus errores? Primero, esparcirles. Esto fue también lo que nosotros hicimos. Tuvimos el primer foco PCC en el 2011 en un motín de la cárcel de Ciudad del Este. De ahí lo primero que hicimos fue expandir, y ahí empezamos a tener PCC en Concepción, en Misiones, en Pedro Juan y en Encarnación. A partir de ahí tenemos PCC en San Pedro, en Villarrica y en Tacumbú”, explicó Martens.

Peor que el EPP. “El PCC hoy es el principal problema de seguridad y no el EPP. Nuestras políticas de seguridad de los últimos diez años se estructuró en torno al EPP: Leyes, presupuesto, Fuerza de Tarea Conjunta. Hay una necesidad de reconfigurar esto”, añadió el catedrático.

La investigación fue ejecutada por Inecip-Py y la Universidad Nacional de Pilar, con fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (Conacyt). Los métodos usados fueron observación participante, conversaciones informales y entrevistas con miembros y ex miembros del PCC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.