08 dic. 2025

Gremio de enfermeros pide esclarecer desaparición de tapabocas

La Asociación Paraguaya de Enfermería pidió este jueves aclarar de forma urgente las denuncias presentadas con relación a la desaparición de 16.000 tapabocas del Hospital Nacional de Itauguá. El gremio pide verificar la situación para no dañar el buen nombre de los personales de blanco.

Hospital Nacional de Itauguá.jpg

Los médicos reclaman desvinculaciones en plena epidemia del Covid-19.

Foto: Archivo ÚH.

Por medio de un comunicado, la Asociación Paraguaya de Enfermería se pronunció ante las denuncias que se realizaron sobre la desaparición de 16.600, de las 38.800 tapabocas que el Ministerio de Salud Pública destinó al Hospital Nacional de Itauguá.

“Pedimos que se verifiquen las documentaciones antes de emitir un pronunciamiento para no dañar en general el buen nombre del personal de blanco”, expresa el documento.

La presidenta del gremio, Mirna Gallardo, refirió que se trata de elementos muy importantes para los hospitales, atendiendo la situación generada por el brote del Covid-19, por lo que resulta muy difícil que un gran cargamento sea extraviado.

“Nosotros queremos que se hagan las investigaciones y si hay algo irregular, que se den las sanciones”, dijo en comunicación con Monumental 1080 AM.

Lea más: Ministerio de Salud investiga desaparición de mascarillas

El documento publicado por el gremio sostiene que el grupo no apañará ningún hecho de corrupción, por lo que urge a las autoridades derivar a instancias judiciales la situación.

Por otra parte, la asociación también pone a conocimiento que el hospital en cuestión cuenta con 3.400 recursos humanos, y en caso de que se hayan utilizado las mascarillas por cada funcionario en 24 horas, se hubieran utilizado cerca de 16.000 barbijos en un periodo de cinco días.

Investigación de Salud

El Ministerio de Salud abrió una investigación para dilucidar la desaparición de dichos insumos, que debían ser utilizados para tres semanas. Sin embargo, la provisión se agotó en menos de una semana.

La supuesta mala utilización o falta de justificación del faltante de alrededor de 16.600 tapabocas será verificada con toda la documentación pertinente que será proveída por la Dirección General de Redes de Desarrollo y Servicios de Salud, la dirección del Hospital Nacional.

Se indagará también en las distribuciones realizadas por áreas y turnos de los servicios afectados.

La corroboración abarcará desde el 18 de marzo y los siguientes días en que se presume se realizó la utilización irregular. A su vez, se determinará si hubo o no sustracción de dichos insumos.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció que este lunes 8 de diciembre, Día de la Virgen de Caacupé, se presentará con posibles lluvias y tormentas eléctricas, moderadas a fuertes, en varias regiones del país.
Un hombre de 41 años falleció este sábado luego de ser herido de un disparo de arma de fuego durante una discusión registrada en el barrio San Miguel de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú. El presunto autor del crimen se fugó tras el hecho pero horas después fue detenido.
Un trágico accidente de tránsito se registró en las primeras horas de este sábado en un camino vecinal de la zona de Callejón 40, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un motociclista perdió la vida tras una caída.
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.