14 jun. 2024

Gobierno reprocha a embajador británico por tuit a favor de campesinos de Curuguaty

El canciller Eladio Loizaga convocó a una reunión al embajador británico Matthew Hedges, tras haber expresado mediante un tuit su alegría por la liberación de los campesinos de Curuguaty. El ministro de Relaciones Exteriores considera que se trata de una intromisión en los asuntos internos del país.

embajador británico.jpeg

El embajador británico Matthew Hedges fue convocado por la Cancillería.

Susana Oviedo.

Tras la reunión, Loizaga dijo que no está satisfecho con las explicaciones del embajador de Inglaterra, y aseguró que el Gobierno considera que el diplomático incurrió en una intromisión en los asuntos internos de Paraguay, informó la periodista de Última Hora Susana Oviedo.

Matthew Hedges aclaró que no hubo intención de causar alguna molestia al Gobierno paraguayo. Sostuvo que, a través del tuit, reconoció “un momento humano”, respecto a la decisión de la Corte Suprema del país.

Lea más: Caso Curuguaty: “Liberación es un logro y una lección para la sociedad”

“Me tomó un poco de sorpresa (la convocatoria), pero después de la reunión, entiendo la postura del Gobierno. Tengo una postura abierta de comunicar directamente con la gente, es la postura de mi Gobierno, tengo la responsabilidad de explicar nuestros valores. Es una diplomacia 2.0, una diplomacia moderna”, dijo el embajador.

La molestia del Gobierno paraguayo se da luego de que el diplomático británico haya tuiteado una fotografía en la que se ve al campesino Arnaldo Quintana, abrazando a sus allegados tras ser liberado por disposición de la Justicia, junto con sus compañeros condenados por la Masacre de Curuguaty.

Embed

Caso Curuguaty

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar al recurso de casación y revocó el pasado jueves la condena a los 11 campesinos sentenciados por el caso Curuguaty.

Tras el fallo, el pasado viernes fueron liberados Luis Olmedo Paredes, Néstor Castro y Arnaldo Quintana. Mientras que Rubén Villalba, sobre quien pesaba la condena más alta por la masacre de Curuguaty, seguirá en prisión, en tanto se definen los recursos que se tomarán por otra sentencia que afronta por invasión de inmuebles.

Nota relacionada: Luego de 6 años salen en libertad presos de Curuguaty

La masacre se registró el 15 de junio del 2012, durante un enfrentamiento entre campesinos y policías en un cuestionado procedimiento de allanamiento en una propiedad en disputa entre el Estado y la familia Riquelme.

Tras el tiroteo murieron 17 personas: 11 campesinos y seis policías. El hecho derivó en la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo, por la vía del juicio político.

Más contenido de esta sección
Vecinos de los barrios Obrero y Tacumbú de Asunción se organizaron y formaron una “comisión garrote” ante la ola de inseguridad por la cual atraviesan a cualquier hora del día.
Asociaciones ganaderas, entre ellas la Asociación Rural del Paraguay (ARP), expresaron su gran preocupación tras el inicio de las exportaciones al mercado canadiense debido a una ausencia de libre mercado, concentración de la industria frigorífica y los valores del precio del ganado.
Amigos y familiares preparan para este domingo un cálido recibimiento en el Aeropuerto Silvio Pettirrossi de las compatriotas que lograron el segundo puesto en el Mundial de Pastelería, celebrado en New Orleans, Estados Unidos. Todas las personas que quieran sumarse a la recepción son bienvenidas.
La actividad gastronómica denominada Cocinando con amor, versión San Juan, se realizará el próximo 23 de junio en Asunción, en donde se ofrecerá una exquisita gastronomía, música y shows en vivo, además de espacios de entretenimiento para niños.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, negó este viernes que otros funcionarios sospechosos de filtrar datos a Sebastián Marset y a Miguel Ángel Insfrán estén comisionados en otras instituciones públicas.
Un incendio forestal de grandes proporciones, que aparentemente fue intencional, se registró en la noche de este jueves, en la compañía Rincón Guazú, de Ybycuí, Departamento de Paraguarí.