15 dic. 2025

Gobierno intenta justificar ruptura con la DEA y alega reestructuración

Autoridades se embarraron tratando de explicar la decisión de dejar que el organismo de EEUU siga colaborando en la lucha antidrogas. Buscan potenciar a una desacreditada Policía Nacional.

30368674

Nervios. Autoridades del Gobierno llamaron a conferencia tratando de justificar el cese de cooperación con la DEA.

GENTILEZA

Las autoridades del Gobierno Nacional realizaron una conferencia de prensa en la mañana de ayer para exponer los motivos que llevaron a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) a cortar la cooperación con Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico y el crimen organizado. Explicaron que el cese de colaboración entre el organismo antinarcóticos de nuestro país con la Administración de Control de Drogas (DEA) no significará que la colaboración entre ambos países terminará.

Enrique Riera, ministro del Interior, encabezó el diálogo con los medios y alegó que tal medida responde a una reestructuración de las fuerzas públicas y para que la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) pueda pasar a trabajar únicamente con la Policía Nacional.

“La DEA no se va (…) el Gobierno del Paraguay está en una política de reestructuración de sus esfuerzos y recursos de toda el área de seguridad.

La línea del Gobierno es clara y es la del fortalecimiento de la Policía Nacional”, sostuvo el ministro.

Argumentó que la idea es “potenciar” la institución policial con SIU, donde están involucrados agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Sostuvo que el objetivo es asignar los casos “grandes” de narcotráfico a la Senad y los de microtráfico a la Policía Nacional.

“Entendemos que pueda afectar a la opinión pública, que un diario tan importante como el Washington Post se haga eco de una comunicación escrita, formal. Dentro del marco de la ley y las competencias de la Senad, se hizo apenas hace muy poco. Comunicación que se había adelantado verbalmente. Pero también hay que decirlo, el Gobierno de Paraguay está en una política de reestructuración de sus esfuerzos y recursos de todo el área de seguridad”, mencionó.

Por su parte, Jalil Rachid, titular de la Secretaría Antidrogas, manifestó que él le planteó la medida al presidente de la República, Santiago Peña, y que el jefe del Ejecutivo lo habló con el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield. Fue consultado si la sede diplomática entonces debe dar una respuesta.

“Nosotros podemos esperar cualquier tipo de respuesta de la Embajada, una nota diciendo lo que a ellos les parezca. Pero dentro del convenio una de las partes decide rescindir con esa cooperación, entonces no hay otra cuestión que discutir ahí”, acotó.

De esta manera, confirmó que avanzarían sin la DEA, para “fortalecer” a su personal”, al que llamó incluso “limitado” para todo el país.

“Nosotros como Senad tenemos que reoptimizar nuestros recursos, buscamos potenciar desde el principio nuestra área de inteligencia, eso obliga a que dichos recursos humanos vuelvan a trabajar a la Dirección de Inteligencia. La cooperación de la DEA no desaparece, sino que se redirecciona a la Policía”, dijo.

La DEA no se va, el Gobierno está en una política de reestructuración de sus esfuerzos y recursos en el área de seguridad Enrique Riera, ministro del Interior.
Como Senad tenemos que reorganizar nuestros recursos, buscamos potenciar el área de Inteligencia. Jalil Rachid, titular de la Senad.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Éver Villalba señaló que la conducción del PLRA es mediocre y que le dio la espalda a las bases en Ciudad del Este al firmar una alianza con Cruzada Nacional y no con Yo Creo.
El ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, aseguró que su país mantiene una relación sólida con todos los niveles del Estado y defendió la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado. También explicó que la designación de un embajador sigue los tiempos del Gobierno estadounidense.
Se fortalece en la Cámara Alta la bancada que se denominará 11 de Setiembre, liderada por el senador Carlos Núñez, e integrada, por ahora, por Erico Galeano y Alfonso Noria. Podría llegar a ocho senadores e incluso diez, según adelantó Núñez, quien este martes o miércoles daría a conocer por nota la totalidad de integrantes.
Antes del receso parlamentario, y a pedido del diputado Raúl Benítez, se requerirá la comparecencia ante comisiones del titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara. Según un informe de la Contraloría General de la República (CGR), se habrían detectado transferencias irregulares de fondos de la estatal a cuentas personales del funcionario. Jara ha llamado la atención por sus frecuentes viajes y el estilo de vida ostentoso que mantiene junto a su pareja, la diputada Johana Vega.
El abogado Federico Campos López Moreira denunció una presunta inacción del sistema judicial en varios procesos vinculados a una posesión de tierras en el Departamento de Boquerón, en el Chaco, mientras una presentación formal ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra un juez de primera instancia continúa sin resolución.
En respuesta a la reunión mantenida entre seis ministros de la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la República, Santiago Peña, a la que supuestamente también habría asistido el titular de la ANR, Horacio Cartes, sectores de la oposición se manifestaron este lunes para expresar su rechazo al manejo del Poder Judicial.