03 sept 2026

Gobierno inicia pago de subsidio para artistas, luego de meses de reclamos

El Ministerio de Hacienda inició este lunes el pago del subsidio a artistas, gestores culturales y trabajadores vinculados a este sector, luego de varios meses de reclamos, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19), que registró sus primeros casos en el mes de marzo.

manifestación de artistas

El Gobierno inicia el pago del subsidio para artistas, tras varios meses de reclamos.

Foto: Luis Enriquez

Desde el Ministerio de Hacienda informaron que las acreditaciones a artistas, gestores culturales y trabajadores vinculados a dichas actividades, en virtud de la Ley 6524/2020, serán realizadas “vía cédula”.

Esto quiere decir que para hacer uso del dinero, los beneficiados pueden acercarse a cualquier negocio que cuenta con la red Infonet y presentar su cédula en caja para proceder al pago.

Embed
Embed

Asimismo, las personas pueden consultar si salieron beneficiadas en la web del Ministerio de Hacienda.

Lea más: El Ejecutivo da luz verde para subsidio al sector de artistas

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decretó recientemente la reglamentación del pago del subsidio para el sector, luego de varios meses de reclamos y manifestaciones por parte de los trabajadores cuya actividad laboral se encuentra directamente vinculada a las expresiones artísticas.

El subsidio es del 25% del salario mínimo legal vigente, que representa la suma de G. 548.210. Este monto podrá ser otorgado en el periodo de vigencia de la Ley 6524 hasta en cuatro ocasiones, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria y financiera.

Entérese más: Hacienda y Cultura se reunirán tras manifestación de artistas por subsidio

Para el efecto, la Secretaría Nacional de Cultura se encargó de tramitar un padrón y remitirlo al Ministerio de Hacienda, en el cual se anotaron un total de 8.309 artistas a nivel nacional de todas las disciplinas.

Los artistas habían expresado que el sector es uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19, ya que muchos aún no pueden retomar sus actividades, y que en general siempre es el más olvidado por las autoridades.

Más contenido de esta sección
Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, declaró como testigo en el juicio a Hernán Rivas por supuesto título falso y afirmó que el propio Rivas se postuló como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), afirmando que es abogado.
Un total de 25 neonatólogos del Hospital Materno Infantil de San Pablo, en Asunción, presentaron renuncia a sus cargos, en medio de la crisis que enfrenta el sistema de salud pública que mantiene a los médicos y médicas movilizados exponiendo sus reivindicaciones.
Dos mujeres oriundas de Malasia fueron detenidas en el Aeropuerto Silvio Pettirossi tras intentar contrabandear 45 huevos de guacamayo adheridos al cuerpo con destino a Tailandia. Transportaban además una incubadora portátil, según la Fiscalía.
La abogada Alejandra Peralta Merlo, quien ejerce la defensa de Christian Chena, dio algunos detalles de la causa sobre la página Despierta Paraguay, conocida como campaña sucia. Nuevos datos ponen bajo la lupa a una funcionaria de alto rango en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
Las mujeres que vivieron como criadas a cuenta de recibir educación y alimentos reconstruyen sus vidas a pesar del dolor. Pero una infancia robada por el maltrato, la explotación y la deshumanización exige una reparación histórica no solo por las sobrevivientes, sino por la sociedad que basa sus relaciones en las desigualdades.
La Policía Nacional identificó en cámaras de seguridad a un hombre y lo detuvo por dos violentos robos en el barrio Tacumbú de Asunción y zonas aledañas. El detenido confesó uno de los asaltos y señaló: “Me siento apenado por lo que pasó”.