26 may. 2024

Gobierno espera por Bolsonaro para afinar primeros proyectos

Definición. Los proyectos  están en manos de Bolsonaro, quien aún continúa hospitalizado.

Definición. Los proyectos están en manos de Bolsonaro, quien aún continúa hospitalizado.

El Gobierno brasileño espera por la recuperación del presidente Jair Bolsonaro, aún hospitalizado, para terminar de afinar las primeras propuestas que enviará al Congreso, centradas en una reforma de las jubilaciones y el combate al crimen.

Esos proyectos constituyen dos de las principales promesas de campaña de Bolsonaro, que son acabar con un crónico déficit fiscal y acorralar al crimen organizado, al que se le atribuye una violencia que anualmente deja unos 60.000 muertos en el país.

Ambas propuestas están prácticamente listas pero requieren el visto bueno de Bolsonaro, que fue hospitalizado el 28 de enero para la retirada de una colostomía aplicada en setiembre del año pasado, cuando fue atacado a cuchilladas durante un mitin y sufrió graves heridas en el abdomen. La operación no presentó problemas, pero un cuadro de neumonía que afectó al gobernante impidió su alta, prevista inicialmente para el miércoles y que ahora se espera para la semana próxima.

Aunque Bolsonaro conversa regularmente con sus ministros y hasta eventualmente recibe a algunos de ellos durante unos pocos minutos, permanece con visitas restringidas, por lo que no pudo analizar en profundidad los primeros proyectos elaborados por su Gobierno.

Las mayores dudas radican en la reforma del régimen de pensiones y jubilaciones, que para los mercados financieros es la única forma de acabar con un déficit fiscal que en 2018 fue equivalente al 7,09% del producto interior bruto y que será similar este año. El ministro de Economía, Paulo Guedes, sostiene que el régimen de jubilaciones actual, basado en el sistema de reparto, en el que el Estado gestiona las contribuciones de los trabajadores en un fondo único alimentado con retenciones, quebró y no resiste más. Su propuesta es un modelo de capitalización individual, similar al chileno, en el que la jubilación de cada trabajador dependerá de lo que pueda ahorrar a lo largo de su vida laboral. Según Guedes, hay aspectos del proyecto que aún causan ciertas divergencias incluso en el propio Gobierno, por lo que la definición depende exclusivamente de Bolsonaro.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.