31 ago 2026

Gobierno declara como grupos terroristas al PCC y Comando Vermelho y eleva nivel de alerta en fronteras

El Consejo Nacional de Defensa (Codena) anunció que se reforzará la presencia militar en la frontera y se incrementarán las medidas de seguridad en las penitenciarías. El anuncio se dio luego del megaoperativo en Río de Janeiro contra el Comando Vermelho, que hasta el momento ha dejado 120 muertos. Al igual que Argentina, Paraguay también declaró a estos grupos criminales como organizaciones terroristas.

codena reunion.jpg

Miembros del Codena reunidos analizan situación sobre grupos del crimen organizado.

Presidencia

El presidente de la República, Santiago Peña, emitió el decreto 4857 en el cual declara como grupos terroristas a las facciones criminales brasileras Primer Comando de Capital (PCC) y el Comando Vermelho.

Además, el jefe de Estado ordenó elevar al máximo nivel la alerta en toda la franja fronteriza, con énfasis en los departamentos de Amambay, Canindeyú y Alto Paraná, instruyendo el refuerzo de personal y medios materiales de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Dirección de Migraciones. Esto, tras los recientes hechos sucedidos en Brasil, donde un megaoperativo en la lucha contra estos grupos criminales ya dejó más de un centenar de muertos.

El anuncio se hizo esta mañana, luego de la reunión del Consejo de Defensa Nacional (Codena). “El objetivo principal es cuidar de la ciudadanía. Ningún movimiento militar o policial debe generar temor; estas acciones son preventivas y buscan proteger a la población”, señaló el ministro, secretario permanente del Codena, contralmirante Cíbar Benítez.

Lea más: Codena refuerza controles migratorios y de tránsito transfronterizo, tras operativo en Brasil

En la reunión, el presidente de la República dispuso la preparación de un decreto que declarará como organizaciones terroristas al Comando Vermelho y al Primer Comando da Capital (PCC), debido a sus acciones que atentan contra la soberanía nacional y la estabilidad institucional del Paraguay.

“Vamos a elevar y se va a nombrar como organización terrorista al Comando Vermelho y al PCC. Eso se va a dar a través de un decreto probablemente en las próximas horas. Pero hay sobradas razones para hacer esta declaración que tiene su peso y su contrapeso también. Esta decisión permitirá aplicar penas más severas y fortalecer los mecanismos de cooperación internacional en materia de seguridad y extradición. Estas organizaciones trascienden la criminalidad común; son auténticamente terroristas que amenazan la vida de las personas y la soberanía del país”, sostuvo el contralmirante Benítez.

Lea más: Habitantes de las favelas en Río de Janeiro hallan 40 cadáveres tras la operación policial

Coordinación

Durante el encuentro, se destacó la coordinación con las fuerzas de seguridad de Brasil y Argentina, con quienes se impulsan operaciones combinadas de control y vigilancia en los pasos fronterizos y zonas de tránsito.

El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que el plan operativo se encuentra en marcha, priorizando el trabajo de inteligencia, la vigilancia aérea con drones recientemente incorporados, y la articulación entre unidades militares y policiales.

Lea más: Habitantes de las favelas en Río de Janeiro hallan 40 cadáveres tras la operación policial

“La combinación de fuerzas policiales y militares nos hace invencibles. El Estado paraguayo usará toda su fuerza disponible para proteger a los ciudadanos y garantizar la seguridad de nuestras instituciones democráticas”, afirmó.

Indicó además que se reforzará la seguridad en los establecimientos penitenciarios que albergan a miembros de estos grupos criminales, con el apoyo del ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.

Lea más: Paraguay expulsa a presuntos miembros del Comando Vermelho detenidos en Capitán Bado

El plan operativo contempla también una intensificación de la lucha contra el contrabando y el crimen organizado, especialmente en el periodo de fin de año.

Las autoridades reiteraron que las acciones adoptadas no interferirán en las actividades comerciales ni en el tránsito habitual de las zonas de frontera.

Más contenido de esta sección
La sesión ordinaria CIX de este lunes del Parlamento del Mercosur, presidida por el diputado colorado paraguayo Rodrigo Gamarra, aprobó una declaración de repudio a las declaraciones en Brasil del presidente argentino Javier Milei, en contra del mandatario brasileño, Luis Inacio “Lula” Da Silva, en ocasión de un acto en Brasil a favor del presidenciable Flavio Bolsonaro.
El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, se pronunció contra las renuncias masivas de los médicos que reclaman un reajuste salarial y alegó que esa profesión es un apostolado, por lo que no se puede abandonar a un paciente. Insistió en que los reclamos no se pueden atender inmediatamente y sostuvo que no hay de dónde obtener más presupuesto.
Tras las críticas, desencuentros e impases que mantuvieron, Paraguayo Cubas apareció públicamente para expresar su respaldo a Miguel Prieto, durante el acto realizado en Caacupé en apoyo al ex intendente de Ciudad del Este, antes del inicio de su juicio, este lunes.
El senador Eduardo Nakayama propuso discutir el proyecto que elimina el seguro médico privado para los funcionarios del Estado, con el objetivo de redirigir unos USD 100 millones anuales al sistema público. Instó al presidente Santiago Peña a destrabar la crisis sanitaria y dejar de esconderse de los problemas.
Las diferencias en el trato político que dio el Gobierno al gremio docente durante sus protestas contra la reforma de la Caja Fiscal son muy notorias con relación a las conversaciones que tiene con el sector médico. En el primer caso, referentes admitieron su temor por las consecuencias electorales, mientras que se mantienen intransigentes ante los pedidos de trabajadores de la salud.
La Contraloría informó sobre las irregularidades en la gestión de varios hospitales del Ministerio de Salud. Entre las falencias se citan la ausencia de licencia ambiental, la falta de equipos indispensables, infraestructuras abandonadas y observaciones administrativas sobre considerables montos de dinero.