La recuperación de los cuerpos, que sigue en curso, está siendo realizada por los vecinos de los complejos de favelas de Alemão y Penha, ubicados en uno de los sectores más pobres y violentos de Río, sin ayuda de las autoridades.
El balance oficial de víctimas de la operación es 64 fallecidos, entre ellos 4 policías, y todavía no está claro si los cadáveres recuperados este miércoles se incluyen en esa lista.
Los cadáveres, todos de hombres, quedaron tendidos en el suelo, lado al lado, a la vista de los vecinos y de los periodistas que llegaron al lugar.
Nota relacionada: Escenas de guerra en Rio de Janeiro: Más de 60 muertos en operación policial más letal
La operación de rescate, realizada en zonas boscosas en las inmediaciones de las favelas, fue liderada principalmente por mujeres, que estaban a la búsqueda de sus compañeros, hermanos o hijos.
De acuerdo con el último reporte oficial, divulgado la noche del martes, la operación dejó 64 muertos, 11 heridos, entre ellos 8 policías, y se saldó con 81 detenciones.
🚨 #OperaçãoContenção
— Governo do RJ (@GovRJ) October 29, 2025
O reforço de policiamento nas ruas continua para garantir a tranquilidade e o direito de ir e vir da população.
Como parte das medidas, os agentes do serviço administrativo da @PMERJ foram realocados para as ruas. Um aumento de mais de 40% no efetivo.
El Gobierno regional no ofreció datos sobre cuántos cadáveres fueron recuperados el martes.
El operativo movilizó a unos 2.500 agentes y tenía como objetivo ejecutar 100 órdenes de arresto de miembros del Comando Vermelho, una de las principales bandas de narcotraficantes de Brasil.
Puede interesarle: Alianza entre el PCC y Comando Vermelho: ¿Una nueva era del crimen organizado en Brasil?
Los narcotraficantes respondieron con bloqueos en varias vías de la zona norte de Río, una región pobre y donde se realizó la operación.
Las operaciones y los bloqueos llevaron a interrupciones en el tránsito de un centenar de líneas de autobuses y al cierre de decenas de escuelas y centros de salud.
Este miércoles, la ciudad amaneció sin nuevos bloqueos y con una situación normal en el tráfico de vehículos, después de la jornada de caos.
Fuente: EFE