24 jul 2026

Gobierno asegura que provisión de oxígeno no estuvo en falta

La directora de Servicios y Redes de Salud, Leticia Pintos, aseguró este jueves que ningún “hospital ha quedado con falta de oxígeno”. Sin embargo, reconoce que una de las cinco empresas que proveen oxígeno se encuentra con problemas de abastecimiento, por lo que otras cuatro se encuentran cubriendo la alta demanda.

oxígeno.jpg

El Gobierno busca garantizar la provisión de oxígeno para el sistema sanitario.

Foto: Pixabay.

En conferencia de prensa, el director general de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Derlis León, y la directora de Servicios y Redes de Salud, Leticia Pintos, garantizaron la provisión de oxígeno, y negaron el faltante en los hospitales públicos.

“Es muy importantes que todos sepan que la provisión de oxígeno no estuvo en falta”, sostuvo Pintos. Aunque sí admitió que ante la falta de capacidad de provisión de una empresa, las otras se encuentra cubriendo la demanda de los hospitales.

En ese sentido, León señaló que de las cinco empresas que proveen oxígeno una de ellas es la que se encuentra con problemas de importación del Brasil. Sin embargo, aseguró que esto se pudo subsanar con la colaboración de las otras cuatro que cubren los faltantes en el Ineram, el Hospital de Villa Elisa, de Lambaré y de Barrio Obrero.

Nota relacionada: Proveedora de oxígeno no garantiza su provisión ante alta demanda

“En el transcurso de la noche-tarde de ayer las empresas locales, que son cinco, han distribuido, de acuerdo a su capacidad de provisión, los hospitales proveyendo con solvencia y regularidad”, apuntó.

Dijo que la realidad del ritmo de provisión y de los servicios ha cambiado y que de cargarse oxígeno dos veces por semana, se recargan los tanques dos veces al día.

Asimismo, manifestó que se articularon diferentes mecanismos para tratar de destrabar la importación de oxígeno, mediante la cooperación desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores ya desde la semana pasada para buscar probables soluciones al problema.

También puede leer: Insuficiente stock de proveedora de oxígeno preocupa a sanatorios privados

La doctora Leticia Pintos agradeció la colaboración de las empresas que se encuentran cubriendo toda la demanda. “Tenemos el compromiso de las empresas de que nos van a ayudar para que no falte oxígeno”.

Además, aseguraron que el problema pasa por la importación y no por un incumplimiento del contrato o los pagos con la empresa afectada. “Estamos en una situación de fuerza mayor en el Ministerio, pero de todas maneras vamos a estar evaluando el cumplimento fiel de todas las empresas”, indicó León.

También se mencionó que el Gobierno se encuentra evaluando la reactivación de la planta de oxígeno de Aceros del Paraguay (Acepar). Y se está urgiendo a la empresa encargada de las plantas productoras de oxígeno que se encuentran en los hospitales Nacional de Itauguá, de Trauma y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) para que se puedan someter a mantenimiento y puesta en marcha.

Lea también: Planta de oxígeno que costó casi G. 4.000 millones no funciona en Hospital Nacional de Itauguá

León señaló que en el caso de la planta de oxígeno del Hospital Nacional de Itauguá, que costó al Estado G. 3.890 millones, es pequeña para la envergadura del nosocomio. “De todos modos se van a hacer los urgimientos para hacer el mantenimiento y tener a estas plantas de reserva”, comentó.

“Fueron súplicas para que nos traigan oxígeno”

La directora Hospital de Barrio Obrero, Norma Velázquez, manifestó que desde hace casi dos semanas empezaron a tener problemas con la provisión de oxígeno.

“Nos costaba mucho que nos recarguen los tanques de oxígeno, llegamos un día incluso que tanta fue la insistencia a los gerentes de las empresas, prácticamente fueron súplicas, para que nos traigan el oxígeno porque estábamos en un punto crítico y con el peligro de llagar a una catástrofe”, lamentó.

Indicó que el hospital cuenta con un tanque de 2.000 litros que anteriormente se recargaba una vez a la semana y actualmente se debe recargar diariamente, informó a NPY.

Lea más en: Villa Elisa exige a empresa cumplir con provisión de oxígeno en hospital

“El oxígeno es la medicación fundamental, con esta enfermedad sin oxígeno no hacemos nada”, advirtió.

La empresa La Oxigena Paraguaya, que provee oxígeno al 30% de los hospitales públicos, comunicó a la cartera sanitaria que su stock es insuficiente para abastecer la demanda actual y ante esta situación instó a buscar otras alternativas para garantizar la provisión de oxígeno.

Trauma podrá proveer recarga de oxígeno a hospitales

Por su parte, el director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, detalló que el centro asistencial a pesar de contar con una planta de oxígeno depende de los contratos con las proveedoras ya que se necesitan cerca de 14.000 metros cúbicos de oxígeno por mes y que la capacidad de la planta instalada es de 30 metros cúbicos por hora, que equivaldría a llenar cuatro balones de oxígeno de 7,5 metros cúbicos, que podría ayudar a otros hospitales.

Lamentó que en el 2020 no se haya podido hacer un mantenimiento correctivo del compresor de la planta por falta de presupuesto. Sin embargo, dijo que este año ya se pudo llamar a licitación para la reparación de la máquina, la cual ya podría estar funcionando para este viernes y ayudar a otros hospitales.

“No te digo que vamos a solucionar el problema de todos los hospitales, pero vamos a ayudar”, resaltó.

Más contenido de esta sección
Los familiares y amigos de los cinco trabajadores que murieron a raíz de la explosión dentro de una barcaza en el astillero Aguapé, en la zona de la Costanera Sur, el pasado 5 de julio, se manifestaron frente al predio de la empresa este viernes exigiendo justicia. Denuncian que el Ministerio Público pausó la investigación.
Una joven de 19 años denunció a su ex pareja luego de haber sido agredida brutalmente frente a la hija que tienen en común. Este hecho de violencia contra la mujer ocurrió frente a la vivienda de la víctima, en la ciudad de Limpio, Departamento Central, y quedó grabado en un video. Detuvieron al presunto agresor.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, lanzó duras críticas contra una candidata a la intendencia de Presidente Franco, a quien, sin mencionarla por su nombre, acusó de buscar “dividir” el voto opositor y de favorecer indirectamente al Partido Colorado.
El ambiente se presentará fresco por la mañana y cálido en horas de la tarde en todo el territorio nacional este viernes. Igualmente, se esperan algunas lluvias dispersas y que predominen los vientos del sureste.
El Gobierno afirmó que el EPP atacó el puesto policial en Naranjito en complicidad con otro grupo criminal; la vuelta de las vacaciones de invierno será el próximo lunes y debe prepararse de forma gradual; el Congreso impulsa una nueva licitación pública para la compra e instalación de siete ascensores por G. 3.433 millones.
El ecólogo y urbanista español Salvador Rueda se encuentra como invitado de una fundación en Paraguay para una exposición. A su paso, habló con Telefuturo sobre los modelos de reconversión de ciudades como Barcelona, España, y dio su perspectiva sobre Asunción y la necesidad de hacerla más amigable para el ciudadano.