08 oct. 2025

Gobierno apunta a nuevo acuerdo con la DEA, entre dudas y explicaciones poco claras

El titular del Mitic, Gustavo Villate, intentó explicar toda la situación que se generó entorno a la DEA tras dejarse sin efecto el vínculo con la Senad. Apuntó a nuevos convenios y reestructuraciones. Además, habló de filtraciones y “pichaduras” sobre el polémico caso.

DEA

El titular de Mitic, Gustavo Villate, explicó que se apunta a nuevo acuerdo con la DEA.

Foto: Archivo/BBC.

El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, en contacto con radio Monumental 1080 AM explicó las intenciones que tiene el Gobierno de conformar un nuevo convenio con la DEA, tras dejarse sin efecto su vínculo con la Senad.

“Como bien lo dijo el presidente (Santiago Peña), nosotros no retrocederemos. No se rompe el convenio, lo que hacemos es una reestructuración de los esfuerzos hacia una sola unidad investigativa”, indicó.

Las declaraciones de Villate se dan luego de que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informara a la unidad estadounidense sobre el fin del convenio que los unía en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Puede leer: Gobierno intenta justificar ruptura con la DEA y alega reestructuración

La decisión de esa institución del Estado no fue puesta a conocimiento público, sino que fue revelada por el medio The Washington Post.

Si bien al principio se mencionó un mayor vínculo de la Policía Nacional con la DEA, ahora el titular del Mitic se refirió a la conformación de una única unidad, que será la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos, que antes era SIU - Policía y ahora pasará a ser SIU Paraguay, y que estará, supuestamente, liderada por el Consejo de Defensa Nacional (Codena).

“Lo que nosotros estamos haciendo es una reestructuración y una recategorización de los esfuerzos hacia una sola unidad investigativa sensitiva y que es el SIU, que será SIU Paraguay”, prosiguió.

En ese sentido, alegó que todavía no se cerraron todos los detalles de cómo va ser esta nueva estructura, ya que siguen con las conversaciones.

“Desde allí, se va a marcar una meta donde se establecerán los medios específicos de este nuevo convenio. Una opción más fácil podría ser una adenda al convenio”, puntualizó.

El ministro indicó que “hay algunos temas que depende de la terminología que se usa” y que ahora hay dos equipos con dos coordinadores frente al coordinador de la DEA.

Entonces, lo que se decidió fue unificar “porque somos un equipo de Paraguay y la postura siempre es de focalizar, unificar los esfuerzos y unificar los recursos”.

Siguió explicando que el primer convenio que se firma es con la Senad y luego “los otros son como aditivos a ese convenio”.

“El disparador para nosotros es esa nota (que se mandó a la DEA) y desde allí reestructurar. Con el nuevo convenio van a quedar aclarados los puntos que se van a cambiar o unificar”, enfatizó.

En otro momento, Villate aclaró que son conscientes de que si quieren la colaboración no pueden cambiar cuestiones del entrenamiento y el uso del polígrafo.

Puede leer: El Ejecutivo recula tras una fallida estrategia para romper con la DEA

“Nosotros no vamos a discutir esos detalles y que estamos de acuerdo en la capacitación que se les da. Lo que nosotros como Paraguay vamos a solicitar es el cambio en la unificación del concepto y optimización de los recursos”, insistió.

Durante la conversación le consultaron de dónde nació la idea de una planificación estratégica en el uso de los agentes de inteligencia y respondió que eso salió del Consejo de Defensa Nacional (Codena), y que es un tema que se viene discutiendo hace meses.

“Un liderazgo y un equipo es lo que nosotros estamos proponiendo”, remarcó y dejó en claro que la intención es focalizar esfuerzos y recursos.

¿Quién va a dirigir SIU Paraguay?

Sobre la autoridad que estaría al frente de SIU Paraguay, dijo que la parte de la reestructuración es un tema que todavía no abordaron en las conversaciones que están llevando.

“Nosotros vamos a juntar las dos unidades investigativas en una coordinación única y en esa coordinación vamos a ver cómo queda el liderazgo”, expresó. La titularidad de esa futura unidad podría quedar en manos del ministro del Interior, Enrique Riera, o el ministro de la Senad, Jalil Rachid.

“SIU probablemente se mantenga sobre la base de SIU-Policía o se reestructure una nueva cooperación”, acotó.

Filtraciones y algunos “pichados”

El ministro dio a entender que alguien habría filtrado la información del cese de cooperación de la Senad y la DEA al Washington Post “por pichado”.

“Quién hizo la filtración, desconozco. Se pudo dar alguna filtración de nuestra parte”, refirió.

Aclaró que fue a un medio de comunicación y, en medio de la entrevista, se habló de “pichadura” y comentaron que todo fue articulado por el Gobierno de EEUU.

“Yo les digo que no viene de parte del Gobierno de Estados Unidos, pero que sí podría ser una pinchadura de algún actor en particular”, sentenció.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este martes a un hombre en Curuguaty, Departamento de Canindeyú, por presunta portación ilegal de armas y producción de riesgos comunes.
Un considerable número de manifestantes marcharon por el microcentro de Asunción hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores para expresar su “repudio a los crímenes de guerra y al genocidio sostenido por el Estado de Israel contra el pueblo palestino”.
Una docente fue detenida en Villarrica, Departamento de Guairá, por contar con una orden de captura desde el 2020 por presunta pornografía infantil en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un presunto delincuente quedó atrapado en el techo de una vivienda ubicada en Encarnación, Departamento de Itapúa. Su supuesto cómplice fue capturado, esposado, sin embargo, logró huir de la Policía Nacional.
Una mujer se hizo pasar por una enfermera y utilizando su cédula logró retirar la suma de G. 30 millones de una entidad financiera. La víctima solicita que las autoridades puedan detener a la sospechosa.
El JEM fijó un plazo hasta el próximo 30 de octubre para analizar el inicio de una investigación de oficio sobre el proceder de la Justicia en un caso de ecocidio cuestionado por el obispo Gabriel Escobar. Si no hay denuncias al respecto, una vez fenecido el tiempo, el órgano extrapoder realizará un juicio.