Cadiem y Cresia, del grupo Codas Vuyk, lanzaron el mayor fondo de inversión inmobiliaria del Paraguay para el desarrollo de Link Center. Este proyecto se convierte en un hito dentro del mercado financiero paraguayo.
La propuesta inmobiliaria, cuya palada inicial será en mayo de 2026, combinará una estructura de inversión innovadora, dirigida a perfiles estratégicos y sofisticados, que permitirá el desarrollo de más de 100.000 m² de construcción en el corazón corporativo de Asunción.
El edificio estará ubicado sobre la avenida Aviadores del Chaco, en la histórica Quinta Dumot. Link Center se levanta en uno de los últimos terrenos de gran escala disponibles en el eje corporativo de Asunción.
El proyecto contempla: Torre corporativa clase AAA: 38.000 m² de oficinas distribuidos en 32 plantas libres de entre 300 y 1.500 m², bajo estándares internacionales de sustentabilidad, con certificación LEED GOLD, logrando posicionarse como el edificio corporativo más moderno y sustentable de Paraguay en la zona de mayor valorización de oficinas.
Además, la residencial y el hotel tendrán amenidades de categoría internacional. El paseo comercial complementa la experiencia urbana con espacios activos y de conexión. Es el fondo de inversión más grande en la historia del país.
“Link Center es el fondo de inversión más grande de la historia del país. Es una oportunidad única para participar como propietarios a través de una cuota parte, en un desarrollo inmobiliario de gran escala, a través de un vehículo regulado y transparente. Entre las grandes ventajas que ofrece está la participación flexible con aportes graduales de capital según avances de obras, y la posibilidad de liquidez de cuotas. Además, el ingreso al proyecto “en pozo” permite generar rentabilidad desde la valorización y la plusvalía, sumando a los rendimientos por los futuros alquileres”, destacó el presidente de Cadiem Administradora de Fondos, César Paredes.
Por su parte, el director comercial de Codas Vuyk y cofundador de Cresia habló de la visión estratégica del proyecto. “Nuestra visión surge de detectar una necesidad de mejorar la forma de trabajar en Asunción. Este ecosistema nos inspiró a conceptualizar un nuevo tipo de edificio, adaptado a las necesidades actuales. Vimos una oportunidad en el mercado para un desarrollo innovador”, afirmó.
Asimismo, el director de Cresia, Santiago Gómez Carrillo, sostuvo que el mercado inmobiliario de Asunción ha mostrado un gran dinamismo en los últimos años, con una fuerte oferta residencial que ha crecido de manera sostenida. Sin embargo, identificaron la falta de proyectos de uso mixto que integren de manera orgánica espacios corporativos, residenciales y comerciales.
“Link Center surge justamente de esa visión: crear un ecosistema único en Paraguay que combine en un mismo lugar, inspirado en lo que ya ocurre en las grandes capitales de la región. Buscamos no solo responder a una demanda del mercado, sino también elevar el estándar de la ciudad y consolidar a Asunción como un polo corporativo y urbano moderno y competitivo en Sudamérica”, señaló.
Inversión incentivará más proyecto
César Paredes consideró que este tipo de proyecto pondrá a Paraguay en vidriera para que otros mercados sigan motivando a que existan otros fondos de estos tamaños.
“Definitivamente, si queremos ser atractivos para la inversión internacional, y eso es algo que requerimos permanentemente también en nuestras visitas a la empresa buscando inversores, tenemos que hacer proyectos más grandes. Yo creo que este es el inicio de los fondos de 100 millones de dólares para arriba”, sostuvo.
Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro en el que los partícipes entregan su dinero para que un equipo de gestores lo inviertan en una serie de activos financieros. En el caso del Fondo de Inversión Inmobiliario Link Center, el ticket mínimo es USD 250.000 correspondientes a 250 cuotas de USD 1.000.
El horizonte de inversión es de entre 8 y 15 años. Tasa interna de retorno proyectada 13% anual en dólares. Rendimientos semestrales a partir del quinto año, con exoneración del Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU).